Deportes

Gran actuación de los pilotos de Himoinsa (foto: Himoinsa Team)
Gran actuación de los pilotos de Himoinsa (foto: Himoinsa Team)

El HIMOINSA Team brilla entre los grandes del Dakar

Los cinco pilotos del HIMOINSA Team consiguen superar la primera parte del Dakar más duro de los disputados en Sudamérica, el equipo llega al completo a La Paz y peleando con los mejores.

12 de enero de 2018

La Paz (Bolivia). El Dakar más duro de la última década disfruta este viernes de una merecida jornada de descanso en la capital de Bolivia, donde los cinco pilotos del HIMOINSA Team aprovechan para poner cuerpos y motos a punto para afrontar la segunda semana de carrera.

Teniendo en cuenta lo vivido a lo largo de las seis primeras etapas de la edición 40 del Dakar, la actuación del equipo español solo puede calificarse de sobresaliente. De los 337 participantes que tomaron la salida en Lima, el desierto peruano se ha cobrado nada menos que 88 abandonos entre todas las categorías (un 26,1% de bajas), muchos de ellos entre los favoritos para la victoria. Más concretamente, en la categoría de motos, de los 167 pilotos que comenzaron ya se han despedido de la carrera 29 (un 17,3%) con etapas tan complicadas como la segunda (Pisco-Pisco) en la que hubo hasta 11 bajas en esta categoría.

Con estas cifras generales en la mano, resulta una auténtica proeza que el HIMOINSA Team mantenga a sus cinco pilotos en carrera, cuando la estadística dicta que a estas alturas podrían haber tenido una o dos bajas fácilmente, lo que le convierte en el mejor equipo privado de la prueba. Esto habla del buen trabajo, la planificación, la experiencia y el espíritu de equipo de la estructura dirigida por Miguel Puertas.

Pero no solo ha sido cuestión de aguantar el pulso a la dureza de este Dakar 2018, sino que los integrantes del equipo español están compitiendo al máximo nivel para volver a hacer historia y pelear por los puestos de honor de la carrera, como ya se hizo en 2017.

Gerard Farrés se encuentra firmemente instalado dentro del top10 a pesar de la intensa batalla que se está disputando en la cabeza de carrera, donde ya ha habido cuatro ganadores de etapa y cuatro líderes de la general diferentes en los seis primeros días. Farreti ha sido uno de los más regulares en todas las circunstancias y esto le coloca en una posición perfecta de cara a la segunda semana del rally.

Gerard Farrés (@gerardfarres): “Está claro que volvemos a estar en la posición idónea para afrontar la segunda semana de carrera. Teniendo en cuenta lo que hemos visto por ahora, aún van a pasar muchas cosas y la clave sigue siendo mantener la regularidad y esperar nuestro momento para atacar”.

Dani Oliveras ya está considerado como la gran revelación de este Dakar 2018. El piloto del HIMOINSA Team está demostrando todo de lo que es capaz en su cuarta participación en la carrera. Oliveras está  ha conseguido sus mejores resultados con un sexto (etapa 5) y, sobre todo, la quinta plaza conseguida en la sexta etapa, en la que rodó durante buena parte del día en segunda posición. Una actuación mejorable para el piloto español, que dejó claras sus intenciones y sus aptitudes para pelear contra las motos oficiales en cualquier terreno.

Dani Oliveras (@danioliveras_21): “Es increíble todo lo que hemos conseguido hasta ahora, tanto el equipo como a nivel personal. Me veía bien pero no esperaba estar tan fuerte como para luchar contra las motos oficiales mano a mano. Si no hubiera sido por algún pequeño error de navegación en los primeros días y por la fuga de aceite que tuve el quinto, he demostrado que tengo ritmo para estar en el top 10 con una moto muy inferior a la de los favoritos. Así que vamos a pelear por ello en esta segunda parte de la carrera”.

El rookie del equipo, Marc Solà, también ha ido durante esta primera semana cogiendo el pulso a este Dakar tan exigente. Superadas las dunas y el calor del desierto peruano, Marc Solà ya acecha el top25 de la clasificación.

Marc Solà (@marcsola34): “He intentado ir de menos a más, no cometer errores y, sobre todo, asegurar la llegada a meta cada día. Porque las condiciones han demostrado que cualquiera podía quedarse tirado en cualquier sitio y es algo que tenía claro que no debía permitir en esta primera semana. Ahora toca cambiar el chip y también la forma de correr. Toca dar gas para intentar para remontar posiciones en la general”.

Iván Cervantes comenzó la carrera con más de 39 grados de fiebre, lo que ha sido un hándicap enorme durante las durísimas etapas en las dunas, donde el factor físico y la navegación han jugado un papel fundamental. Sin embargo, el pentacampeón del Mundo de Enduro ha sabido gestionar esta difícil situación para llegar a La Paz, coger fuerzas y afrontar en mejores condiciones la segunda parte de la carrera en un terreno que le puede resultar más favorable.

Iván Cervantes (@IvanCervantes25): “Ha sido una primera semana durísima. Empecé enfermo y con el fuerte ritmo de carrera y el poco descanso que hemos tenido no he terminado de estar al 100% en ningún momento. Ahora llega Bolivia, con la altura y el frío y tampoco va a ser fácil, pero poco a poco me voy encontrando mejor y tras haber conseguido superar esta primera semana en el desierto, creo que el cambio de terreno me va a venir bien para empezar a enseñar los dientes”.

Rosa Romero tan solo ha necesitado seis etapas para volver a demostrar porqué está considerada una de las grandes heroínas de la historia del Dakar. La dureza del desierto puro, la complicación de rodar en los grupos de cola, donde el tráfico de coches y camiones convierte la ruta en un verdadero infierno, el golpe anímico por el accidente y abandono de su esposo, Nani Roma (MINI), en la tercera etapa, y proceso febril en las dos últimas jornadas han puesto a prueba la resistencia de Rosa, que, sin embargo, ha conseguido superar todos los obstáculos para seguir peleando por su objetivo de alcanzar la meta en Córdoba.

Rosa Romero (@rosaromerofont): “Ha sido una semana durísima. El desierto peruano ha sido una prueba brutal y para los que rodamos en los grupos traseros, rodeados de coches y camiones, aún más complicado. En los primeros días tuve algún problema mecánico que, afortunadamente pude resolver, y después vino el susto de Nani, que es inevitable que te afecte anímicamente, aunque por suerte todo ha pasado. Después he tenido un par de días con algo de fiebre y antibióticos, pero quitando todas las dificultades, estoy muy contenta porque me he visto bien en todas las etapas y ya hemos superado una de las partes más difíciles de la carrera. Ahora, a por el resto”.

Clasificación General tras 6 etapas

1º K. Benavides (16:33.20)

2º A. Van Beveren (+01.57)

3º M. Walkner (+03:50)

9º Gerard Farrés (+18.08)

15º Dani Oliveras (+1:06.05)

29º Marc Solà (+2:24.04)

37º Iván Cervantes (+2:59.33)

70º Rosa Romero (+8:35.27)

Próxima etapa: La Paz - Uyuni

Fuente: HIMOINSA TEAM

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000

Síguenos