Loading

El PSOE cree que la promesa de rebajas en el IRPF es un grave error del presidente López Miras

El Secretario General de los socialistas, Diego Conesa, sostiene que el anuncio debilita la posición negociadora de Murcia en pleno proceso de renovación del modelo de financiación autonómica

11 ENE 2018 - 00:00
El PSOE cree que la promesa de rebajas en el IRPF es un grave error del presidente López Miras
Diego Conesa (en el centro) durante la reunión con los alcaldes socialistas de municipios de menos de 20.000 habitantes
Escucha el audio a continuación
El PSOE cree que la promesa de rebajas en el IRPF es un grave error del presidente López Miras
00:32

PACO MARTINEZ

El secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa, cree que el presidente de la Comunidad ha cometido un grave error al anunciar su intención de rebajar el IRPF en mitad de la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica. Conesa cree que López Miras vive en una "permanente campaña de Reyes Magos" y sostiene que -con su promesa de ayer- sólo ha conseguido debilitar la posición negociadora de la región de Murcia, porque nadie se tomará en serio a una comunidad que pide más dinero al Estado y al mismo tiempo pretende renunciar a una parte de sus ingresos.

Reunión con los alcaldes socialistas

Conesa ha presidido esta mañana una reunión de los alcaldes socialistas de los municipios murcianos que tienen entre cinco mil y veinte mil habitantes. Ayuntamientos a los que se les ha planteado un problema común, porque el Gobierno Regional no ha presupuestado para 2018 el dinero necesario para asumir el coste de los servicios del Consorcio de Extinción de Incendios.

Los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma ya emitieron hace meses un informe en el que reconocían que ésa era una competencia que debía financiar íntegramente la administración regional; incluso el Presidente López Miras se comprometió con los alcaldes y con la Federación de Municipios a resolver este problema en 2018. Sin embargo, los presupuestos recientemente aprobados no recogen la partida para hacer frente a esos pagos -cerca de un millón de euros en total- que para las economías de estos ayuntamientos de menos de veinte mil habitantes suponen un esfuerzo económico considerable.

Los socialistas esperan que el Gobierno Regional tome medidas inmediatas para cumplir sus compromisos, y anuncian que de lo contrario adoptarán decisiones "más drásticas".

Temas
Podcasts destacados