Loading

Investigan el cultivo de microalgas como alternativa a la agricultura intensiva

La empresa Ibermed, cuyo director de Medio Ambiente es Juan Carlos Blanco, desarrolla en el CEMIDI de Torre Pacheco varias líneas de investigación sobre estos microorganismos

25 ENE 2018 - 00:00
Instalaciones de IBERMED en el CEMIDI de Torre Pacheco
Instalaciones de IBERMED en el CEMIDI de Torre Pacheco. IBERMED
Escucha el audio a continuación
Investigan el cultivo de microalgas como alternativa a la agricultura intensiva
00:46

M.A. Cartagena

Una empresa de la región investiga a través del CEMIDI de Torre Pacheco, el centro municipal de innovación y desarrollo, una línea de cultivo de microalgas como alternativa a la agricultura intensiva. Hay más de cincuenta mil variedades de estos microorganismos que pueden utilizarse para consumo humano, animal, industria cosmética o farmacéutica.

El proyecto, financiado con fondos FEDER, está en fase de experimentación y abre las puertas a nuevos modelos de desarrollo económico sostenible que den respuesta a problemas como los asociados al cambio climático, entre ellos la sequía, o la contaminación del Mar Menor. 

Las microalgas son seres unicelulares que viven en el agua o la tierra y su ventaja es que pueden multiplicarse de forma exponencial superando cualquier producción vegetal conocida. Hay ya muchos países en desarrollo que tienen abiertas líneas de investigación para este cultivo con multitud de usos, desde generar proteinas para consumo humano, es el caso de la espirulina, descontaminar suelos o producir bioplásticos. 

Temas
Podcasts destacados