Loading

Los médicos de Urgencias reclaman una especialidad como tal en los estudios de Medicina

Así se lo ha hecho saber el presidente en Murcia de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, Pascual Piñera, al consejero de Sanidad, Manuel Villegas

25 JUL 2017 - 00:00
El consejero de Sanidad (centro) con los médicos de Urgencias y Emergencias. ASR.
El consejero de Sanidad (centro) con los médicos de Urgencias y Emergencias. ASR.
Escucha el audio a continuación
Los médicos de Urgencias reclaman una especialidad como tal en los estudios de Medicina
01:55

ASR. Murcia. 

Los médicos de urgencias y emergencias quieren que haya una especialidad como tal en los estudios de Medicina. Estos facultativos recuerdan que lo más efectivo cuando nos encontremos ante una urgencia sanitaria es llamar al 112 y también constatan que, como norma general, en verano aumentan las incidencias por traumatismos y disminuyen las infecciones.

A diferencia de lo que ocurre en 22 países de Europa, en España no se puede estudiar la especialidad de Urgencias en la carrera de Medicina. Algunas comunidades autónomas lo vienen reclamando, pero el Ministerio todavía no lo ha considerado. El presidente en Murcia de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, Pascual Piñera, recordaba esta reivindicación en una reunión que mantenía este martes con el consejero de Sanidad Manuel Villegas. Según Piñera, solo es cuestión de voluntad política implantar de modo paulatino la especialidad de Urgenciólogo.

LAS URGENCIAS EN VERANO

Las urgencias en verano, según estos especialistas, varían ligeramente. Estamos más tiempo en la calle y pasan a ser más frecuentes los traumatismos. En cuanto al funcionamiento de los servicios, el propio hecho de que no haya una especialidad reconocida en Urgencias hace que sea problemático sustituir a los médicos que normalmente se ocupan de este servicio.Y en cuanto a problemas concretos y cómo actuar ante ellos, Piñera da una clara indicación. Si encontramos a alguien, por ejemplo, con síntomas de infarto, lo más efectivo es llamar al 112. Y en caso de tener que tratar con un ahogado, la recomendación es la misma, aunque en este caso, Piñera pone el ejemplo de Dinamarca, donde la obligación de tomar cursos básicos de reanimación les ha permitido bajar las cifras de muertes en la calle.

Temas
Podcasts destacados