Loading

Más de 100 mil pensionistas en la Región cobran por debajo del umbral de pobreza

José María Mollinedo, secretario de técnicos de Hacienda, minimiza los efectos de una subida de las pensiones. A mediodía hay manifestaciones en Murcia y Cartagena

17 MAR 2018 - 00:00
#PensionesDignas. UJP
#PensionesDignas. UJP
Escucha el audio a continuación
Más de 100 mil pensionistas en la Región cobran por debajo del umbral de pobreza
00:45

REDACCIÓN

UGT y CCOO han hecho un llamamiento a la población a participar en las movilizaciones previstas este mediodía para protestar contra el sistema público de pensiones, exigir que los subsidios se revaloricen "acorde con la realidad del país", que se mejoren sus prestaciones a corto y medio plazo y que se garantice su sostenibilidad.

En total, son más de un centenar las manifestaciones que hoy recorrerán toda España para exigir pensiones dignas y su revalorización conforme a la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC). Las manifestaciones están convocadas por diversas organizaciones y colectivos sociales. En el caso de Madrid habrá dos grandes manifestaciones, una por la mañana y otra por la tarde.

Según un informe de técnicos del Ministerio de Hacienda, un total de 109.176 pensionistas de Murcia, un equivalente al 39%, cobra menos de los 8.200 euros que delimitan ese nivel. Además, las mujeres mayores de 65 años reciben una pensión de un 46% menor que la de los varones en la misma franja de edad. Una brecha de 5.098 euros. Así lo ha explicado José María Mollinedo, secretario general de los técnicos de Hacienda.

Mollinedo habla de que lo que los pensionistas reclaman es que "se actualice su pensión con arreglo a la evolución del Índice de Precios". Dice que esto supondría un coste de 2 mil millones en el conjunto del Estado y que no es una cantidad relevante dentro de los Presupuestos Generales del Estado. Teniendo en cuenta que es el coste que soporta cada año en el impuesto de la renta, las ventajas fiscales de los planes privados de pensiones.

Temas
Podcasts destacados