Loading

Todos los agricultores del campo de Cartagena estarán afectados por la ley de Medidas Urgentes para el Mar Menor

PSOE, Podemos y Ciudadanos no han cedido a las presiones de los agricultores y del PP para que la regulación se realizase en función de la proximidad a la laguna.

15 ENE 2018 - 00:00
Reunión de la comisión de Política Territorial esta mañana en la Asamblea Regional
Reunión de la comisión de Política Territorial esta mañana en la Asamblea Regional
Escucha el audio a continuación
Todos los agricultores del campo de Cartagena estarán afectados por la ley de Medidas Urgentes para el Mar Menor
02:26

REDACCIÓN. Cartagena

Todos los agricultores del campo de Cartagena estarán afectados por la ley de Medidas Urgentes de Sostenibilidad del Mar Menor, según lo acordado hoy por la comisión de Política Territorial del parlamento murciano.

El diputado socialista Antonio Guillamón ha pedido un esfuerzo a las organizaciones agrarias y ha asegurado que las enmiendas que tienen que ver con la reserva de un 5% de suelo para la colocación de setos o la que suprime la “Zonificación” están basadas en los criterios del comité científico.

Para María Giménez de Podemos la aprobación de estas enmiendas constituye un gran éxito en la defensa del Mar menor, a la vez que, asegura, son la solución para el sector agrícola.

Por Ciudadanos, Luis Fernández ha anunciado la presentación de una moción para que se elabore una ley integral del Mar Menor, al tiempo que defiende medidas para evitar que se siga contaminando con nitratos la laguna.

El popular Jesús Cano habla de voluntad clara del gobierno para proteger el Mar Menor con iniciativas como reducir, a dos, las campañas en la zona sur de la laguna, y califica de “Peligrosas”, las 5 enmiendas aprobadas por la oposición que obligan, en la misma medida, a agricultores con tierras a 300 metros de la laguna que a los que tienen sus parcelas a 30 o 40 kilómetros del saladar.

LOS AGRICULTORES, EN PIE DE GUERRA

Las organizaciones agrarias anuncian movilizaciones contra la decisión de la comisión de Política Territorial de aplicar las medidas de la ley del Mar Menor a todo el campo de Cartagena.

El presidente de COAG Miguel Padilla, que junto a representantes de FECOAM, se ha acercado hasta el parlamento para seguir el debate, no está de acuerdo en que se apliquen los mismos requisitos a agricultores de la Zona 1, más próxima al Mar Menor, que a los que tienen sus explotaciones en la Zona 3, la mas alejada de la laguna. Padilla dice que la decisión supone un coste y un agravio para los agricultores de la comarca de Cartagena.

Por su parte el presidente de FECOAM Santiago Martínez dice que hasta el pleno del uno de febrero, en el que se aprobará definitivamente la ley de medidas urgentes para la sostenibilidad del Mar Menor, llevarán a cabo las acciones que consideren oportunas para pedir la retirada de aspectos de la normativa que perjudican al sector.

Temas
Podcasts destacados