Loading

Una gran concentración de polen llegará a la Región durante los próximos meses y agudizará los problemas de alergia

El director de la Unidad de Oftalmológica Pediátrica de la Clínica Baviera de Murcia, Carlos Laria, propone algunos remedios como utilizar gafas de sol o fármacos antiinflamatorios para mitigar la alergia

21 ABR 2018 - 00:00
Alergia al polen.
Alergia al polen.
Escucha el audio a continuación
Una gran concentración de polen llegará a la Región durante los próximos meses y agudizará los problemas de alergia
00:23

REDACCIÓN

Esta alergia ocular afecta a uno de cada cuatro españoles y algunos de sus síntomas son enrojecimiento, picor, lagrimeo. Los centros de alergología prevén una primavera y un verano fuerte con más concentración de polen, que es el agente que más provoca este problema en esta época del año.

Existen diferentes tipos de conjuntivitis, según sea la causa que la produce; un virus (conjuntivitis vírica), una infección (conjuntivitis bacteriana) o una reacción alérgica (conjuntivitis alérgica). Dentro de las conjuntivitis alérgicas también podemos encontrar diferentes tipos, que varían según el agente que la causa (alérgeno) que pueden ser, entre otros, el polen, los ácaros del polvo, el pelo de los animales, los hongos (moho), o los cosméticos. Esta dolencia es muy común y se estima que afecta al 25% de los españoles.

CONSEJOS PARA MITIGAR LA ALERGIA

Saber qué tipo de alergia se tiene es fundamental para afrontarla con precisión y de forma efectiva. Se recomienda acudir al especialista (alergólogo y/o oftalmólogo) para determinar el alérgeno y el establecer el tratamiento adecuado. Por otro lado, es habitual combatir este tipo de alergia con fármacos y colirios (antiinflamatorios no esteroideos, corticoides tópicos, antihistamínicos), pero estos siempre deben ser recetados por un especialista y nunca se debe recurrir a la automedicación.

Una vez identificado el polen causante de la alergia debemos evitarlo en la medida de lo posible. Para ello, puede ser muy útil consultar los datos sobre el recuento de pólenes que facilita la SEAIC (Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica). Asimismo, es conveniente ducharse por la tarde ya que se eliminan más eficazmente los restos de polen después de haber estado todo el día expuesto.

Es recomendable hidratar los ojos con lágrimas artificiales, lavarlos por fuera con suero fisiológico, y, usar gafas de sol para evitar que el polen entre en los ojos.

Finalmente, los especialistas aconsejan evitar las actividades al aire libre, principalmente durante las horas de mayor concentración de polen, no tender la ropa de la persona afectada al aire libre y tener especial cuidado los días de viento. 

Temas
Podcasts destacados