El Consejo de Gobierno aprueba el primer Plan Anual de Publicidad y Comunicación Institucional
REDACCIÓN. Murcia
La reunión del ejecutivo, más rápida de lo habitual debido a los cambios de la agenda del presidente López Miras por la visita del ministro de Industria Íñigo de la Serna, ha decidido implantar un plan anual que agrupe todas las acciones de comunicación y publicidad para las consejerías y, en general, para todo el sector público de la Comunidad Autónoma. En el ejercicio de 2018 se han establecido 68 campañas a través de diez ejes para distintas actuaciones, dando preferencia a la promoción de Murcia como destino turístico y de inversión. Todos los datos son públicos y accesibles, según la consejera, a través del Portal de Transparencia y Buen Gobierno.
El primer Plan Anual de Publicidad y Comunicación Institucional ordena toda la actividad de publicidad y comunicación para este año 2018 y que está dotado con tres millones cuatrocientos mil euros. Incluye 68 campañas institucionales de interés público en diez ejes diferentes y con objetivos como la difusión de información de interés público o la concienciación social. La promoción de la Región como destino turístico y de inversión es el más importante de estos fines, según la consejera portavoz del ejecutivo, Noelia Arroyo. De hecho, casi seis de cada diez euros de este plan se invierten en promocionar la imagen de la Región para lograr el objetivo de la desestacionalización turística.
Otros ejes en los que incidirán las distintas campañas que se van a financiar con dinero público a lo largo del año inciden en materias como el empleo, la educación, la salud, las infraestructuras o la agricultura, según la consejera portavoz.
De los tres millones cuatrocientos mil euros de presupuesto para este menester, medio millón procede de fondos europeos y dos millones vienen directamente del Instituto de Turismo de la Región de Murcia.
PLAN DE OBRAS Y SERVICIOS, Y DE PEDANÍAS
El Consejo de Gobierno amplía a dos años el plazo para el desarrollo de los proyectos incluidos en el Plan de Cooperación Local a través del Plan de Obras y Servicios, en el caso de los municipios más pequeños, y del Plan de Pedanías, si hablamos de las cuatro poblaciones de más de cincuenta mil habitantes.
La ampliación del plazo era una propuesta de la Consejería de Hacienda. Los ayuntamientos podrán acometer obras de mayor envergadura. El Plan de Obras y Servicios llega a los 41 municipios de menos de cincuenta mil habitantes y está dotado con seis millones de euros para mejorar las infraestructuras y equipamientos básicos. Se recupera, por otro lado, el Plan de Pedanías para Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura, con una dotación de dos millones de euros.
OTROS ASUNTOS
Además de este asunto, el gobierno regional ha autorizado la compra de más de mil setecientos nuevos ordenadores para centros sanitarios y hospitales de la Región, por un importe de casi un millón trescientos mil euros. En materia de medioambiente, se da luz verde a un convenio con la Autoridad Portuaria de Cartagena para el control y vigilancia de la calidad de las aguas del recinto portuario. El ejecutivo murciano, por otra parte, autoriza un gasto de más de seiscientos mil euros para las obras del servicio de Farmacia del hosptial psiquiátrico Román Alberca de Murcia, que deberán estar concluidas en menos de año y medio. Se ha dado el visto bueno a la colaboración con el ayuntamiento de Molina de Segura para el servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes, con un gasto de cuatrocientos mil euros. Finalmente se aprueba la aportación de veinte mil euros para la Fundación Pupaclown.