Loading

Compromiso del Gobierno regional con las víctimas del terrorismo que reclaman indemnizaciones pendientes

En el Día de las Víctimas, el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, ha hecho entrega de 55 tarjetas identificativas a víctimas y afectados

27 JUN 2017 - 00:00
El presidente López Miras, con las víctimas de terrorismo. ASR.
El presidente López Miras, con las víctimas de terrorismo. ASR.
Escucha el audio a continuación
Compromiso del Gobierno regional con las víctimas del terrorismo que reclaman indemnizaciones pendientes
00:55

ASR. Murcia.

El Gobierno regional ha simbolizado su compromiso con las víctimas del terrorismo con la entrega este martes de las tarjetas de identificación de víctimas y afectados de actos terroristas en la Región, en un acto solemne celebrado en la sede del ejecutivo, el Palacio de San Esteban.

Han sido doce tarjetas a víctimas de actos terroristas y otras 43 a afectados por estos actos. Las tarjetas forman parte de la Estrategia de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo de la Región de Murcia 2016-2020 aprobada en Consejo de Gobierno en mayo del año pasado y que ha destacado el presidente Fernando López Miras. López Miras ha resaltado la agilización de trámites que suponen estas tarjetas, una medida pionera en España.

Las víctimas del terrorismo, presentes en el acto, se sienten respaldadas por la administración regional, pero reclaman sus indemnizaciones, reconocidas, pero pendientes desde 2009. Así lo decía Remedios Miñano, delegada en Murcia de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

Miñano reconocía que las víctimas en la Región –unas doscientas inscritas en su asociación– se sienten respaldadas por actos como el de este martes.

Las tarjetas entregadas a víctimas y afectados por el terrorismo suponen ahorrarse muchos trámites burocráticos en el papeleo para cosas tan cotidianas como las matrículas o becas universitarias.

La delegada de la Asociación de Víctimas, preguntada por la puesta en libertad el pasado 13 de mayo de Idoia López Riaño, la etarra considerada responsable de la muerte en atentado del policía murciano Ángel García Rabadán, respondía que –en su opinión– los condenados deben cumplir íntegras sus penas.

El delegado del Gobierno en Murcia, Antonio Sánchez Solís, aludía al compromiso del ejecutivo murciano con las víctimas y recordaba los más de cien millones de euros destinados hasta 2015 por el gobierno central a este menester.

Temas
Podcasts destacados