Loading

Los centros educativos decidirán qué asignaturas imparten en otro idioma

Casi nueve de cada diez centros educativos de la Región ofrecerán enseñanza bilingüe el curso que viene en el que, por primera vez, se llevará a cabo una evaluación de su rendimiento

07 JUL 2017 - 00:00
Adela Martínez Cachá, consejera de Educación. ASR
Adela Martínez Cachá, consejera de Educación. ASR
Escucha el audio a continuación
Los centros educativos decidirán qué asignaturas imparten en otro idioma
01:03

ASR. Murcia.

Prácticamente nueve de cada diez centros educativos de la Región ofrecen enseñanza bilingüe, un sistema que llega ya a todos los municipios de la Región y que ofrecerá el próximo curso dos novedades: mayor flexibilidad para los colegios y la primera evaluación de cómo funciona el programa.

El Sistema de Enseñanzas en Lenguas Extranjeras llega por primera vez a la totalidad de los municipios de la Región en el curso 2017-2018, según avanza la consejera de Educación. Adela Martínez Cachá dice que el 87 por ciento de los centros educativos ya está adherido a la enseñanza bilingüe.

MAYOR FLEXIBILIDAD

El sistema ahora es más flexible para que cada centro decida lo que mejor se adapta a sus condiciones. Hay tres modalidades en función del número de horas o periodos de inglés que reciben los alumnos. Se denominan básica, intermedia y avanzada. En educación Primaria con la modalidad básica se imparten en lengua extranjera entre 1 y 2 horas semanales; para intermedia, entre 2,5 y 4,5 horas semanales; y para avanzada, 5 ó más horas semanales en cada curso. En Educación Secundaria Obligatoria se incrementa el número de horas impartidas en lengua extranjera. Según los datos aportados por la Consejería, un 10 por ciento de los centros adscritos al programa está en nivel avanzado, un 30 por ciento en el básico, y un 60 por ciento en el intermedio.

El curso que viene la Consejería de Educación evaluará la eficacia de este tipo de enseñanza por primera vez en una prueba que se realizará a los alumnos de 6º de Primaria, para comprobar cómo se adquieren las competencias en el idioma extranjero y también cómo ha influido en la enseñanza de una materia determinada el hecho de que las clases se impartan en una lengua distinta del español.

AYUDAS PARA DOCENTES

En cuanto a los profesores, se incrementa un 20 por ciento, hasta los 185.000 euros, el presupuesto para las ayudas a docentes que acrediten un determinado nivel B2 ó B1 de conocimiento de idiomas; y se amplía también el número de plazas de cursos para potenciar la formación de los profesores, a lo que se dedica un total de 190.000 euros.

Temas
Podcasts destacados