Informativos

Manuel Villegas (izda.) en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. ASR
Manuel Villegas (izda.) en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. ASR

La campaña de vacunación de la gripe arranca el martes 14 de noviembre

La Consejería de Salud empleará 225.000 dosis con la intención de que se sumen, al menos, dos de cada tres personas mayores de 65 años —el grupo de riesgo más numeroso— hasta el fin de la campaña, el próximo 31 de enero de 2018, según avanza el consejero de Salud, Manuel Villegas

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

ASR. Murcia.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha ofrecido los detalles de la campaña en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Comunidad. Ha dicho que el pico de gripe se espera para finales de enero de 2018 o principios de febrero y ha añadido que la variante de este año no es especialmente virulenta.

La intención del Servicio Murciano de Salud es que para cuando la gripe esté en todo lo suyo, la mayor cantidad posible de personas con riesgo esté vacunada. La campaña incluirá el envío de 200.000 mensajes telefónicos a mayores de 60 años.

Además de los mayores, los enfermos crónicos (patologías cardiovasculares, pulmonares, metabólicas, inmunosupresiones, personas con obesidad mórbida, etc) son también colectivo en riesgo. Y se recomienda la  vacuna, igualmente, para personal sanitario y de los servicios básicos como policía y bomberos. La Consejería dispondrá 287 puestos de vacunación en 101centros de salud o consultorios locales, 111 puestos privados, 59 residencias de crónicos y tercera edad y centros penitenciarios, 10 farmacias de hospitales y 6 servicios de prevención de riesgos laborales.

Junto a las 225.000 dosis de vacunas frente a la gripe se han adquirido 20.000 dosis para protegerse frente al neumococo, que se administrarán coincidiendo con la vacuna antigripal.

El coste total de la campaña de vacunación asciende a 910.000 euros.

El año pasado aproximadamente 3.000 personas fueron hospitalizadas en todas España como consecuencia de procesos gripales. Unas 300 de estas personas murieron.

Vacunas aparte, el departamento de Salud incide en pequeños gestos cotidianos que pueden contribuir a que no se extienda la gripe. Entre ellos, el consejero ha citado el uso de pañuelos desechables de papel, el frecuente lavado de manos con agua y jabón o con soluciones hidroalcohólicas, o utilizar el pliegue del codo cuando uno va a toser o estornudar.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000

Síguenos