Loading

La Fiscalía recurre el auto de la juez que instruye la denuncia por el Mar Menor

El ministerio público sostiene que la causa debe permanecer unida al tratarse de "un único delito"

05 MAR 2018 - 00:00
Tareas de regeneración en las playas del Mar Menor.
Tareas de regeneración en las playas del Mar Menor. ORM

REDACCIÓN. Murcia

La Fiscalía de Medio Ambiente ha recurrido esta mañana el auto de la juez que instruye la denuncia por la degradación del Mar Menor. Como ya avanzó Onda Regional la semana pasada, la Fiscalía solicita que la causa (que según el auto de la instructura se dividiría en tres sumarios) se mantenga unida al entender que lo que se investiga es "un único delito". 

El recurso también plantea otras dos peticiones: por un lado, rechaza los informes que la juez ha solicitado a la Abogacía del Estado y a la Intervención General. Argumenta que la Abogacía sería incompetente para pronunciarse sobre un asunto en el que la Administración del Estado (en concreto, la Confederación Hidrográfica del Segura) es parte investigada; entiende también que no tiene sentido pedir la participación de la Intervención General toda vez que la denuncia no plantea cuestiones relacionadas con la contabilidad o la vigilancia de las cuentas públicas.

El tercer elemento del auto con el que discrepa la Fiscalía es la decisión de la juez de dejar fuera del sumario las denuncias relacionadas con los planes de gestión del Mar Menor. La Fiscalía solicita que esos documentos sean tomados en consideración, al entender que servirían para demostrar que los responsables de la Consejería de Agricultura optaron por una "práctica política omisiva", eludiendo regular asuntos esenciales para garantizar la supervivencia del Mar Menor.

La juez que instruye el sumario tendrá ahora unos día para analizar el recurso y pronunciarse sobre el mismo. Si no se atendieran todas sus reclamaciones, la Fiscalía estudiará recurrir en apelación ante la Audiencia Provincial, lo que podría retrasar el procedimiento varios meses.
 

Temas
Podcasts destacados