Informativos

La Asociación Mas Mujer Murcia ante la Asamblea Regional
La Asociación Mas Mujer Murcia ante la Asamblea Regional

Mujer y discapacitada: la doble penalización de la violencia de género

D. Pérez (Mas Mujer): "el 20 % de las víctimas mortales por violencia de género tenía una discapacidad" / E. Ivars (PSOE): "es imprescindible afrontar la problemática singular de las mujeres con diversidad funcional de manera transversal" / A. García (Podemos): "(es necesaria) una discriminación positiva" / L. Fernández (C's): "gracias por esa visualización que su asociación está haciendo" / I. Soler (PP): "desde el mes de enero vamos a poder disponer (en Murcia) de estos datos"

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Cartagena/Murcia

La asociación Mas Mujer Murcia, que representa a las mujeres con discapacidad de la Región, ha reclamado en la Asamblea Regional datos autonómicos sobre los casos de violencia de género que afectan a este colectivo.

La presidenta de la asociación, Dolores Pérez, ha comparecido en la comisión contra la Discriminación y Violencia de Género del parlamento, y allí ha recordado que el 20% de las víctimas de maltrato en España tiene alguna discapacidad. Por ello, se ha referido a la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad y a las dificultades de acceso al mercado laboral, la educación o la sanidad.

El colectivo Mas Mujer Murcia nace con el objetivo de mejorar la situación de este sector de la población.

Los grupos parlamentarios, alarmados por los datos

Los grupos parlamentarios expresan su preocupación por el hecho que una de cada tres mujeres con discapacidad sufra violencia de género en España y se suman a la reivindicación del colectivo Mas Mujer para que la Comunidad recopile esa información y la haga pública.

El socialista Emilio Ivars ha puesto sobre la mesa cuestiones como la brecha salarial y la necesidad de planes que afronten esa doble discriminación.

La viceportavoz de Podemo, Angeles García, califica de "alarmantes" los datos, pide la actualización del Plan Regional de Acción Integral para la Discapacidad, que se elaboró hace 14 años, y propone campañas de prevención de la violencia e incentivos públicos para mujeres con discapacidad.

Luis Fernández, de Ciudadanos, ha agradecido el trabajo del colectivo Mas Mujer Murcia para visibilizar los problemas de igualdad de las mujeres con discapacidad.

Para Isabel Soler, diputada del Partido Popular, es necesario que aflore la violencia machista contra las mujeres que tienen una discapacidad, y anuncia que en enero la Dirección General de la Mujer publicará datos sobre la violencia física o psicológica que sufre el colectivo, a la vez que reivindica mas esfuerzos, en referencia a la adaptación de los centros de acogida municipales.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000

Síguenos