Informativos

Nieve en Inazares (Moratalla). ORM
Nieve en Inazares (Moratalla). ORM

La nieve deja espesores de hasta 30 centímetros en el Noroeste

El temporal ha provocado el corte de varias carreteras. La Fiesta de las Cuadrillas de Barranda ha podido celebrarse, aunque a cubierto

REDACCIÓN

La Agencia Estatal de Meteorología ha desactivado los avisos por el temporal que ha cubierto de nieve buena parte de la Región. Las previsiones se han cumplido y la intensa nevada caída en las últimas horas ha provocado numerosos problemas de tráfico. La autovía A-91 (conexión con Andalucía) ha estado cortada al tráfico en Puerto Lumbreras durante varias horas debido a la acumulación de nieve en ambos sentidos, aunque tras el trabajo de las máquinas quitanieves se restableció la circulación pasadas las 10 de la mañana, según informa la Delegación del Gobierno en Murcia.

Además, se han registrado problemas de circulación en varias carreteras del Noroeste murciano. Efectivos de conservación de carreteras y quitanieves de la Comunidad Autónoma están trabajando en las carreteras de la Región para garantizar la seguridad de los conductores, especialmente en la zona del Noroeste y comarcas altas de Lorca.

Los efectivos del dispositivo especial de vialidad invernal están centrando sus esfuerzos en la comarca del Noroeste, y en concreto en las carreteras RM-703, de Moratalla al Campo de San Juan y RM-B24, entre El Moral y El Hornico, cortadas a primera hora de la mañana; y RM-702, de Barranda a Nerpio, y RM-730, de Caravaca a La Puebla de don Fadrique, en las que el tráfico se encuentra restringido a camiones y vehículos articulados. También se han cerrado por precaución los accesos a Sierra Espuña.

Debido a desprendimientos causados por las lluvias, hay que circular con precaución por las carreteras RM-515, de Alhama a Gebas; RM-514, de Blanca a Abarán; RM-F13, en el Puerto del Garruchal; y RM-422, entre Abanilla y Macisvenda. Las nevadas, que comenzaron anoche, obligaron a activar de madrugada la situación 1 de emergencia del Plan de Protección Civil ante Nevadas y Olas de Frío, pasando a situación 2 a primera hora de la mañana. 

ESPESORES DE NIEVE DE HASTA 30 CENTÍMETROS

Miles de murcianos han disfrutado hoy de la nieve en las pedanías altas del Noroeste. Según la AEMET, en la estación de Campo de San Juan (Moratalla), se han medido 64.5 l/m2 de precipitación acumulada, con un espesor de nieve alrededor de 30 centímetros. Mañana de trabajo también en las pedanías altas de Lorca para el acondicionamiento de las vías de acceso a los núcleos urbanos. En Coy la Policía Local ha tenido que retirar la rama de un árbol que había caído sobre vehículos estacionados debido al peso de la nieve

Las lluvias caídas la pasada madrugada han dejado cantidades superiores a los 40 litros por metro cuadrado en Abanilla y Molina, 37 litros en Bullas, Cieza o Mula, y más de 30 litros en Murcia, Yecla, o Caravaca aunque hasta el momento no se han registrado grandes problemas derivados de lluvias torrenciales. 

FIESTA CUADRILLAS DE BARRANDA

La nieve no ha podido con la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda, que finalmente ha podido festejar su 40 aniversario, aunque a cubierto.

Trece de las catorce agrupaciones que estaba previsto que pasaran por Barranda  han conseguido llegar, y las miles de personas que se congregaban entorno a la pedanía,han disfrutado de la música de Raíz.

Durante la presentación de las cuadrillas se ha rendido homenaje a Juan Fernández Robles, quien fuera presidente de los Aguilanderos y uno de los impulsores de esta fiesta de Interés Turismo Nacional y Bien de Interés Cultural

 

 

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000

Síguenos