Informativos

El doctor Rafael Matesanz, en primer plano, durante su discurso tras ser investido Doctor Honoris Causa. UCAM.
El doctor Rafael Matesanz, en primer plano, durante su discurso tras ser investido Doctor Honoris Causa. UCAM.

Rafael Matesanz: "La Región de Murcia juega en la Champions League de los trasplantes"

El fundador de la Organización Nacional de Trasplantes recibe el nombramiento como Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

ASR. Murcia.

Murcia viene cosechando resultados espactaculares en materia de donación de órganos y trasplantes, y la Arrixaca es un hospital de referencia que juega en la Liga de Campeones –valga la expresión– en esta materia. Así lo afirma el doctor Rafael Matesanz, fundador de la Organización Nacional de Trasplantes y nuevo doctor honoris causa por la universidad Católica San Antonio de Murcia.

Matesanz dice que los resultados en cuanto a donaciones y trasplantes de órganos en la Región de Murcia durante el año pasado son espectaculares.

El doctor Matesanz ha ponderado especialmente el papel desempeñado por el hospital de la Arrixaca de Murcia, que por tercer año consecutivo ha registrado el mayor número de donaciones en España.

La donación en parada cardíaca, implantada hace años, y la colaboración con los médicos de Urgencias está detrás de los buenos resultados que viene cosechando España en cuanto a este tipo de operaciones.

Preguntado por lo que hace falta para mejorar aún más, Rafael Matesanz dice que, desde el punto de vista social, las cosas se han planteado bien. En la vertiente científica señala el rechazo como el principal escollo a vencer, y el desarrollo de órganos bioartificiales como la técnica que abre más esperanzas.

REGENERACIÓN DE ÓRGANOS

A ese respecto, el doctor Matesanz ha elogiado los trabajos en materia de regeneración de tejidos que lleva a cabo, en colaboración con la UCAM, el catedrático extraordinario de Biología del Desarrollo de la Universidad Católica Juan Carlos Izpisúa.

El propio doctor Izpisúa dice haber logrado avances 'alentadores' en la regeneración endógena de tejidos musculares, una técnica que podría tener aplicaciones prácticas en el futuro para mejorar la recuperación de lesiones musculares en deportistas.

Juan Carlos Izpisúa dice que la demanda de órganos es muy superior a la oferta. Para corregir la situación, y en colaboración con la UCAM, el doctor Izpisúa dice que trabajan en dos líneas de investigación: generar tejidos en el laboratorio y, en paralelo, inducir la regeneración de los propios órganos.

El doctor Izpisúa ha detallado ante los medios de comunicación que la regeneración inducida podría contribuir en el futuro a solucionar antes y mejor los problemas de lesiones musculares.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000

Síguenos