Informativos

De la Serna y López Miras descienden del tren en el que han comprobado el tramo del AVE entre Elche y Murcia
De la Serna y López Miras descienden del tren en el que han comprobado el tramo del AVE entre Elche y Murcia. ORM

Fomento unifica el proyecto para soterrar el AVE y la estación de El Carmen

El ministro de Fomento visita la Región y se compromete a que las obras de soterramiento estén en marcha antes de que empiece a operar comercialmente el AVE

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El ministerio de Fomento modificará el proyecto para la llegada del AVE a Murcia para unificar en una sola obra el soterramiento de 1.100 metros de vía y la nueva estación de El Carmen.

Se tata del soterramiento de las vías del AVE a su paso por Barriomar y a la llegada a la estación del Carmen, así como el soterramiento de la propia estación, se aunarán en un proyecto único que estará redactado a finales de este año y saldrá a licitación en la primavera de 2018.

Se elimina por tanto la rampa de acceso como demandaban los vecinos. El compromiso del minsiterio es que las obras del soterramiento estén en marcha cuando comience a funcionar el AVE comercial en Murcia. No hay fecha, pero se barajan los primeros meses de 2018.

El ministro Iñigo de la Serna ha asegurado, en su visita a Murcia, que las obras para la llegada del AVE estarán terminadas este mismo año. Después tendrán que recibir el visto bueno de seguridad. En todo caso, la novedad es que el proyecto de soterramiento se fusiona con el de la nueva estación con un presupuesto en obra civil de 200 millones de euros

VISITA DEL TRAMO ELCHE-MURCIA

De la Serna, ha asegurado que los proyectos para los seis tramos de la conexión entre Murcia y Almería a través del Corredor Mediterráneo estarán redactados en el primer trimestre de 2018, un "tiempo récord" tras el cual comenzarán los procesos de expropiación y licitación, que se llevarán a cabo de manera simultánea en todos los tramos también a lo largo de 2018.

De la Serna ha comprobado  in situ el estado de las obras del corredor y la alta velocidad y para inaugurar el nuevo puente sobre las vías en el entorno de Camino de Tiñosa (Murcia).

El ministro ha llegado a la región desde Elche subido a bordo de un "tren laboratorio" acompañado por el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras; el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez Solís; el consejero de Fomento, Pedro Rivera, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, entre otras autoridades.

"COMPROMISO CON LA REGIÓN"

De la Serna ha ratificado el compromiso del Gobierno central con las obras del AVE en la Región."No es un compromiso verbal", sino que se han cumplido los plazos y eso le ha permitido "volver al terreno, pisar el balastro y ser evaluado", ha señalado

Por su parte, López Miras ha insistido en que "terminaremos 2017 con las obras del AVE concluídas, y en los primeros meses de 2018 estaremos en la cuenta atrás para que la Alta Velocidad entre en la Región"

 

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000

Síguenos