Informativos

Reunión de la Junta de Portavoces de la Asamblea
Reunión de la Junta de Portavoces de la Asamblea. ORM

El debate de investidura para elegir a Fernando López Miras como presidente será el jueves 27 de abril

El Pleno sobre la eliminación de los aforamientos tendrá lugar un día antes, el miércoles 26 de abril, según explica la presidenta del parlamento Rosa Peñalver. Un error obliga a retrasar la segunda votación de la investidura

Descárgate este y otros audios desde su A la Carta.

REDACCIÓN | AGENCIAS

La investidura del candidato del PP Fernando López Miras como presidente de de la Comunidad se fija en una única sesión el jueves 27 de abril, según ha acordado la Junta de Portavoces de la Asamblea que también fija para el día antes, es decir el miércoles 26, un pleno para el debate de la proposición de ley de PSOE, Podemos y Ciudadanos que suprime los aforamientos del Estatuto de Autonomía.

Por primera vez el parlamento ordena una única sesión para investir a un presidente, normalmente se hacía en dos convocatorias. De este modo Fernando López Miras abrirá a las nueve de la mañana el debate que se cerrará ese mismo día por la tarde con la votación para la investidura.

La Junta de Portavoces de la Asamblea, ante la incertidumbre que representa la eliminación de los Aforamientos, ya que requiere el consenso de la cámara, había convocado un tercer pleno el viernes 28 de abril por si, como marca el Reglamento se tiene que repetir la votación para que López Miras sea investido presidente por mayoría simple. Pero la Asamblea se ha visto obligada a rectificar

Y es que el artículo 31 del Estatuto de Autonomía establece que "la elección será por mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea en primera convocatoria, y por mayoría simple en las posteriores, debiendo mediar entre cada una de ellas al menos, cuarenta y ocho horas".

Según la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, los servicios jurídicos de la Cámara le han informado hoy de que no era posible que la segunda sesión plenaria se celebrara el viernes, ya que el plazo de 48 horas no solo lo establece el Reglamento de la Asamblea, que se puede alterar en caso de que todos los grupos estén de acuerdo, como sucedió ayer, sino que también lo recoge el Estatuto de Autonomía.

Así que este error obliga a la Junta de Portavoces a reunirse el lunes para fijar nuevamente la segunda votación para la investidura que podría establecerse o para el sábado 29 o ya para el martes 2 de mayo.

Peñalver ha aludido a la interpretación del artículo 31 del Estatuto, en el que no queda claro si esas 48 horas deberían pasar entre convocatoria y convocatoria o entre votación y votación, "como eso es interpretativo, el lunes lo decidirán los portavoces parlamentarios", ha apuntado la presidenta del parlamento.

 

 

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000

Síguenos