Informativos

presentación del proyecto
La investigadora Mª José Martínez (primera por la derecha) en la presentación del proyecto

Desarrollan un proyecto para investigar sobre el valor de la agricultura en la lucha contra el cambio climático

Lo lleva a cabo la Universidad de Murcia, tiene una dotación económica de 1,8 millones de euros y se prolongará durante más de cuatro años

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN

Es el único proyecto de investigación de estas características que se desarrolla en Europa, y se enmarca en la denominada "iniciativa 4 por mil" surgida durante la Cumbre del Clima de París en 2015. La idea es impulsar el papel de la agricultura en la lucha contra el cambio climático. En este caso concreto, incorporando carbono a los suelos agrícolas para compensar las emisiones de CO2 a la atmósfera.

La investigadora que coordina el proyecto es Maria José Martínez, del grupo de Contaminación de Suelos de la Facultad de Químicas de la Universidad de Murcia. Según ha explicado, el proyecto resulta especialmente interesante para esta región, en la que los cultivos de secano llevan años enfrentándose a una intensa sequía que parece anticipar el escenario provocado por el cambio climático.

La investigación que ahora inicia la Universidad de Murcia buscará estrategias de cultivo que, además de convertir el suelo en un "sumidero de carbono", permitan mejorar el rendimiento de las producciones agrícolas. De esa forma también se avanzaría en la lucha contra la desertificación y se evitaría el riesgo de despoblación de esas comarcas.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000

Síguenos