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Los institutos de la Región incorporan durante este curso las "brigadas escolares anti-acoso"

Una iniciativa pionera cuyo objetivo es facilitar a los alumnos el paso de Primaria a Secundaria, según la consejera Adela Martínez-Cachá

22 NOV 2017 - 00:00
Presentación de las brigadas escolares
Presentación de las brigadas escolares. CARM
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Los institutos de la Región incorporan durante este curso las "brigadas escolares anti-acoso"
01:46

REDACCIÓN. Murcia

Los institutos de la Región de Murcia incorporarán durante este curso las nuevas ‘brigadas escolares anti-acoso’ para favorecer el clima de convivencia en las aulas. La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, junto al cantante murciano Xuso Jones, presentó hoy en el Instituto de Educación Secundaria Ramón y Cajal de Murcia esta iniciativa para facilitar a los alumnos el paso de Primaria a Secundaria.

El programa contempla como medida principal la tutorización entre los alumnos para acoger a los que inician sus estudios en el instituto, y que son susceptibles de necesitar más apoyo para su integración en el centro.

Martínez-Cachá aseguró que “es objetivo irrenunciable del Gobierno regional combatir cualquier actitud violenta o de intolerancia”. Explicó que “luchar contra el acoso escolar es una labor de todos, por eso queremos implicar a toda la comunidad educativa, padres, docentes y, sobre todo, alumnos, que serán los protagonistas de este nuevo programa”.

“El proceso de adaptación a un nuevo centro, especialmente en el caso de alumnos que pasan de Primaria a Secundaria, puede suponer un momento de dificultad y nosotros queremos hacerles más fácil ese camino”, afirmó. Para ello, se crea la figura de las ‘brigadas escolares anti-acoso’ que estarán formadas, preferentemente, por alumnos de tercero o cuarto de ESO o de primero de Bachillerato que lleven en el centro tiempo y que cuenten con cierto grado de madurez.

Los alumnos tutores guiarán y aconsejarán a aquellos que por su timidez o falta de habilidades sociales puedan tener dificultades para adaptarse a la nueva etapa educativa, lo que puede llevarles a ser vulnerables ante situaciones perjudiciales para ellos. Los jóvenes tutores recibirán formación específica para desarrollar su rol de la mejor manera posible, que incidirá en valores como el voluntariado, la empatía, la escucha activa, el compromiso y la confidencialidad, y también se les formará para ofrecer recursos como la mediación.

Por su parte, los docentes, tutores de los alumnos de primer curso de ESO o de estudiantes que hayan cambiado de centro, se encargarán de coordinar, supervisar y ser referentes en el proceso de tutorización.

La consejera puntualizó que “es muy importante que las familias de los alumnos implicados estén al corriente de todo lo que suceda y que los estudiantes participantes tengan la autorización de sus padres”.

Está previsto que el programa se pueda aplicar en los 111 institutos públicos de la Región y en un centenar de centros concertados que imparten
Secundaria, lo que podrá beneficiar a los 71.000 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria escolarizados este curso.

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