Informativos

Fernando López Miras visita el Museo Salzillo
Fernando López Miras ha visitado el Museo Salzillo

Los regantes del trasvase reclaman más medidas del ministerio de Agricultura

El presidente de la Comunidad, López Miras, dice que no estará satisfecho hasta que no se garantice el suministro de agua suficiente, y el del Sindicato del Tajo-Segura, Lucas Jiménez, afirma que el gobierno no ha aportado nada nuevo

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

La situación de escasez de agua es extrema, por lo que las medidas que se toman para paliarla no son completamente satisfactorias. Así lo asegura el presidente de la Comunidad tras su entrevista con la ministra de Agricultura.

Fernando López Miras, en declaraciones a los medios durante su visita al Museo Salzillo, dice que no se puede dar por satisfecho hasta que no esté garantizada la solución al déficit estructural de la cuenca del Segura.

El jefe del ejecutivo regional argumentó ante la ministra Tejerina que la reciente sentencia del Constitucional que sienta el argumento de que el agua es cuestión de Estado es —en su opinión— una excelente base para un futuro Pacto Nacional del Agua.

Por lo demás, el presidente recuerda algunas concreciones del encuentro del lunes con la ministra. Ya se trabaja para que la desaladora de Torrevieja pueda rendir al máximo y proporcionar 120 hectómetros cúbicos; antes del verano ya dará 80.

La ministra también comprometía agilización para el trámite de impacto medioambiental de los pozos de sequía del campo de Cartagena. El 18 de noviembre se abrirán los pozos de Mulata. Y una vez logrado el acuerdo de los regantes de la Vega Media y Baja, se podrá contar también con los pozos de estas zonas.

Para los regantes no hay nada nuevo

El presidente del Sindicato Central de Regantes, Lucas Jiménez, agradece los esfuerzos del presidente de la Comunidad Autónoma (y de su homólogo valenciano Ximo Puig, que hoy también se reúne con la ministra de Agricultura), pero recuerda que los compromisos del ministerio son viejos, que los pozos de sequía debían haber estado abiertos antes de que terminara el pasado año hidrológico, y que la desaladora de Torrevieja debería estar produciendo 80 hectómetros cúbicos desde hace un año:

Lucas Jiménez echa en falta más medidas efectivas en las promesas del ministerio. Por ejemplo, Agricultura sigue sin aclarar cómo se distribuirá el caudal desalado de Torrevieja si no hay conducciones que puedan llevar ese agua a todas las comunidades de regantes:

El presidente del Sindicato Central cree también que el ministerio a estas alturas debería estar centrando sus esfuerzos en redactar un decreto ley que autorice un riego de socorro, por encima de las limitaciones impuestas por la Ley que incluye el Memorándum del Tajo

Tags agua sequía
Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000

Síguenos