Loading

Salto al futuro: "Inteligencia artificial"

03:24
17 MAY 2017 - 00:00
La sección del periodista Chema Carvajal los sábados en Club de Ciencias

SALTO AL FUTURO

Inteligencia artificial. La inteligencia artificial es un término que se acuñó en 1956 en la conferencia de Dartmouth, que tuvo lugar en New Hampshire, Estados Unidos, y que, a la postre, significó el germen de la inteligencia artificial como campo de actividad concreto, ya que hasta entonces tan sólo eran vagos conceptos.

Para que nos entendamos bien, la inteligencia artificial busca que las máquinas razonen. No de forma predefinida ni que muestren un falso razonamiento. Si no que aprendan, piensen, y vayan evolucionando conforme a su experiencia. En definitiva, que lleguen a ser como nosotros. Pero mejor.

A día de hoy la inteligencia artificial sigue muy verde, pese a llevar muchos años entre nosotros. Pero nunca se para, y pese a dar pequeños pasos cada año, estamos cerca de ver su verdadero potencial en la sociedad.

La inteligencia artificial promete muchísimas mejoras. Mejor gestión de los recursos, mejor respuesta ante los grandes problemas, menor porcentaje de accidentes, y etcétera, etcétera. Porque digo esto? Porque para ello, aún queda. Así que mejor centrarnos en lo que nos puede aportar a corto plazo.

A día de hoy la inteligencia artificial que más a mano tenemos la encontramos en nuestro teléfono móvil. Y es que “Siri”, la asistente personal de los móviles de Apple, es uno de los primeros casos reales de esta tecnología al gran público.

“Siri”, como “Alexa” de Amazon o “Cortana” de Microsoft, establece comunicaciones con los usuarios, va aprendiendo de ellos, sus gustos, sus hábitos, sus desplazamientos, y va aconsejándoles. “Mejor sal de casa cinco minutos antes, así evitarás el atasco en la autovía”, “faltan huevos en la nevera, deberías ir a comprar si quieres hacer la receta que te has descargado”, “te recuerdo que tu hija sale a las 7 de clase”. Estos son sólo pequeños ejemplos de lo que, esta inteligencia artificial al alcance de todos, puede hacer a día de hoy, y como parece que puede mejorar nuestras vidas.

El objetivo de estos asistentes es que se conviertan en una especie de amigos, que nos vayan dando consejos a lo largo del día para mejorar nuestra calidad de vida, pero esto es solo una pequeña parte de lo pueden hacer. Y no todo es bueno.

Además de los proyectos llevados a cabo por las grandes tecnológicas, hay muchos otros proyectos ya circulando en internet en los que se pretenden llevar inteligencias artificiales a las redes sociales para que interactúen con nosotros.

¿El Problema? Que se vuelven racistas, homófobos y sexistas. Y es que, lo malo de la inteligencia artificia a día de hoy, es que aprende demasiado de nosotros, incluyendo los sesgos y los prejuicios. Esto, se debe al aprendizaje automático que suelen usar, que consiste en que las máquinas aprenden de datos preexistentes, como libros, conversaciones o tuits. Por lo que, si este contenido es racista o discriminatorio, la máquina también lo será.

Y de esta forma acabamos de llegar a uno de los grandes retos de nuestro siglo: crear inteligencias artificiales con moral y ética, que no imiten a los humanos, sino que aprendan de nosotros, y nos mejoren. Si conseguimos esto, nuestro futuro no sólo será más apasionante, sino más cómodo. Un saludo, y hasta la próxima.

Chema Carvajal, periodista.


Temas