Programas

EL ÚLTIMO PELDAÑO. "El Barbudo" y la sociedad secreta "El Ángel Exterminador". El reloj del fin del mundo.

Paco López Mengual nos habló del bandolero "El Barbudo" que aterrorizó Murcia en el siglo XIX y Alfonso Ferrer del "reloj del fin del mundo" que está a 2 minutos del apocalipsis. Testigos narran misterios en San Pedro.

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

JAIME ALFONSO “EL BARBUDO” Y LA SOCIEDAD SECRETA "EL ÁNGEL EXTERMINADOR"

El 5 de Julio de 1824 fue ajusticiado públicamente en la Plaza de Santo Domingo de Murcia Jaime Alfonso “el Barbudo”, el más popular de los bandoleros que sembraron el terror en el sureste español a lo largo del XIX. De su figura se cuentan grandes hazañas y al mismo tiempo terribles delitos. Su influencia fue tal que sus seguidores llegaron a crear una sociedad secreta en Murcia, bajo la denominación de “El Ángel Exterminador”, que persiguió la eliminación física de todos los liberales y la defensa de las ideas ultraconservadoras del que se hacia llamar “General de la Fe”.

El escritor murciano Francisco López Mengual, autor de las novelas “La memoria del barro”, “El mapa de un crimen”, “El último barco a América” y “Maldito Chino”; dos libros de viajes, “Recuerdos de Lisboa” y “Unos días en París”; y un libro de relatos infantiles, “¿Te cuento un cuento? Tras La mansión de los mutantes y La pistola de Hilarito”; nos sorprende ahora con su obra “Un paseo literario por calles de Murcia”, una colección de relatos en los que la que la capital murciana es protagonista. En el se recoge la leyenda del bandolero “El Barbudo”, de quién nos habla en este programa.

 

"EL RELOJ DEL FIN DEL MUNDO": A DOS MINUTOS DEL APOCALIPSIS

Existe un símbolo que pretende indicar el peligro existente para que se produzca el fin del mundo, en relación con los riesgos que afronta el planeta por la tensión internacional y el peligro de guerra nuclear. Se le denomina “El reloj del fin del mundo”. Sus creadores son los expertos del “Boletín de Científicos Atómicos de Estados Unidos”, un panel de personalidades que desde 1947 representan el riesgo de catástrofe belicista nuclear en forma de un simbólico reloj que marca cuanto tiempo le quedaría al mundo si su vida fuese de 24 horas. Pues bien, el pasado jueves día 25 de enero ese reloj se paró a dos minutos del desastre total, un margen que no era tan estrecho desde tiempos de la Guerra Fría.

Hablamos con el escritor Alfonso Ferrer, que en 2008 publico un libro titulado “El reloj del fin del mundo”.Con su ayuda intentamos comprender el significado de este indicador y las causas que han llevado a los expertos a tan pesimista noticia.

 

PROGRAMA ESPECIAL DESDE “LA CASA DEL BARÓN”: LO QUE SUCEDIÓ DURANTE LA EMISIÓN

El pasado viernes vivimos una maravillosa experiencia radiofónica compartida con el numeroso público que acudió a ver la emisión en directo, desde la sala de arqueología del Museo “Barón de Benifayó” de San Pedro del Pinatar, donde pudo escuchar los interesantes comentarios de Xavier Sanchez de Amoraga (Conde de Campo Hermoso), Encarna Zamora, Marcos David Gracia, Valentín Sarabia, Juan José Abenza y Antonio Joaquín Mellado. Además pudieron disfrutar de una inquietante sorpresa, la “aparición” en la sala del fantasma de la Princesa Rusa, interpretado magistralmente por la actriz Maria Luisa González Cid.

Pero lo extraño fue algo que ocurrió un poco antes de empezar la emisión (se puede ver en este video: https://youtu.be/dQQfRsZ465Q ). Nos lo contaron tres de los testigos: Luis Marco Palao, María Encarna Madrid y Rosa María Roldán.

Con la colaboración de: Maria José Garnández e Ildefonso Cobo

Dirige y presenta: Joaquín Abenza.

Blog del programa: http://elultimopeldano.blogspot.com.es

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000

Síguenos