Test: Hyundai Elantra 1.6 16V

04/12/00

 

SERIO RIVAL

Hyundai ha recolocado su representante en el campo de las berlinas medias, y lo ha hecho como mejor sabe: ofreciendo un máximo nivel de equipamiento por un precio claramente inferior al de sus rivales de potencia equivalente. La marca coreana juega su baza con el nuevo Elantra que, por dos millones y medio de pesetas, da más que otros automóviles de precio superior. El Elantra sería un fenómeno si su comportamiento estuviera entre los mejores de su grupo y la calidad de sus materiales entre las más selectas. De cualquier modo, supone una ostensible mejora en ambos apartados con respecto a su antecesor y el resultado da que pensar con la cartera en la mano. Quizá lo más significativo y lo primero que hay que decir al hablar del Hyundai Elantra es que su relación precio-equipamiento ya no es el único argumento que justifica su compra.

 

Hyundai Elantra 1.6 16V

 

Hyundai Elantra 1.6 16V

El Hyundai Elantra vale exactamente 2.500.000 Ptas., pero por su lista de equipamiento de serie se diría que cuesta más. Juzguen ustedes: ABS, airbag del conductor y el pasajero; dirección asistida; climatizador automático; cierre centralizado con mando a distancia; elevalunas eléctricos delanteros y traseros; equipo de sonido con cargador de discos compactos; faros de niebla; espejos retrovisores eléctricos; ordenador de a bordo; volante regulable; alarma antirrobo; apertura remota del depósito de combustible y el maletero; asiento del conductor regulable en altura; y asiento trasero abatible por partes. La única opción es la pintura metalizada (vale 38.000 Ptas.). Por dos millones y medio de pesetas, tenemos un coche equipado a tope, con un motor de 107 CV de gasolina y capacidad para una familia con su equipaje. Bien, ¿dónde está el problema? No existe. El problema no existe. Sólo hay matices que hacer, y en ello nos emplearemos en las próximas líneas, al tiempo que les transmitimos nuestras impresiones tras haberlo probado.

Hyundai Elantra 1.6 16V

El Hyundai Elantra incorpora en su parte delantera los rasgos de personalidad comunes con su hermano menor -el Accent-, puesto que ambos tienen el mismo tipo de parrilla frontal. La personalidad del morro queda completada con un doble faro redondo bajo una cúpula transparente. Los dos faros de niebla se colocan en el paragolpes, en los extremos laterales. El frontal tiene personalidad, al menos desde nuestro punto de vista. La línea de la parte trasera del coche se ha dibujado en declive y con formas redondeadas. Los pilotos traseros muerden la aleta y tienen forma trapezoidal con las esquinas romas. La estética de esta parte del auto es algo peculiar y se sale de las tendencias estilísticas de la mayoría de los coches europeos. Precisamente, la forma de la cola del Hyundai Elantra supone uno de los factores que influyen en otro parámetro importante en una berlina media: la capacidad del maletero. La del Elantra no está entre las mejores de la categoría, con sus 470 litros, pero tampoco es la peor. Mejora, por ejemplo, al Peugeot 406 (430 litros) en esta cota, pero se ve superado por modelos como el Nissan Primera (490 litros) y, no digamos, el Seat Toledo (500 litros). Sin embargo, el Hyundai Elantra tiene longitud y anchura parecidas a las de sus rivales, de modo que contraataca en el espacio interior. Es particularmente llamativo el disponible para las piernas de los ocupantes de las plazas traseras -algo de especial interés en una berlina media-, en donde el Elantra ha echado el resto.

Salpicadero Hyundai Elantra 1.6 16V

La calidad y ajuste de los materiales empleados en el interior de este modelo merece también su comentario. Las tapicerías y guarnecidos de las puertas, pongamos por caso. Se conoce que Hyundai ha pretendido hacer del Elantra un coche sufrido, y de ahí la elección de los tejidos en esta versión más asequible. Puede que no sean tan lujosos como los de otros modelos fabricados en Europa, pero creemos que ninguno les ganará a duraderos. Los plásticos del salpicadero y puertas no tienen tanto empaque como en otros automóviles, pero ya no estamos ante un tablero de aspecto endeble y de ajuste mejorable. Además, los mandos están muy bien dispuestos, siempre a la mano. Y no conviene que olvidemos la profusión de huecos al alcance del conductor y el acompañante. Los tenemos de todas clases y tamaños; desde una pequeña guantera a la izquierda del volante, hasta un reposabrazos central con espacio en su interior para una colección de discos compactos, pasando por un receptáculo para las gafas de sol instalado en el techo, entre los dos parasoles delanteros. Además, hemos de añadir que los asientos -sin que su sujeción lateral sea una maravilla- procuran una buena postura al conducir y resultan cómodos tanto para trayectos cortos, como para viajes prolongados. Merece mención aparte el ordenador de a bordo, sumamente útil porque aporta datos de interés como la autonomía que nos queda con el combustible que llevamos en el depósito, pero frustrante debido a que la corta visera del cuadro de mandos significa que los reflejos del sol nos impiden verlo en numerosas ocasiones durante el día.

Interior Hyundai Elantra 1.6 16V

 

¿Y es que tenemos que estar muy pendientes del gasto de carburante? Pues no más que en modelos de similares prestaciones y potencia. Según la lectura del ordenador de a bordo, circulando en autovía en los alrededores de los límites legales de velocidad, el consumo del Hyundai Elantra es de 6,3 l/100 Km. En este caso, el dato coincide con las cifras oficiales poco más o menos. Es cierto que cede algo en consumos con respecto a los 1.6 más modernos del mercado, pero las diferencias son de 1 ó 2 décimas. Estamos ante un propulsor de 107 CV, con 1.599 cm3 de cilindrada y 16 válvulas, que da lo mejor de sí mismo en la gama media del cuentarrevoluciones y que se estira lo suficiente como para que podamos salir de apuros en caso de necesitarlo. Es un motor honesto y redondo, que tira del coche en 5ª a 50 Km/h y 1.500 rpm. sin hacer el más mínimo extraño. Por cierto, que cuando decidimos exprimir sus posibilidades lo notamos. No hace falta que miremos el cuadro de mandos. Lo percibimos por el oído. En alta, el propulsor resulta algo rumoroso, aunque a velocidades legales mantenidas en autovías y autopistas el rumor es moderado. También llega hasta nosotros con claridad el ruido de rodadura al pasar por encima de las juntas transversales de puentes y viaductos, y hay una cuestión más que no sabemos si achacar a nuestra unidad de test. A muy alta velocidad se oye con claridad un ulular del viento que, según algunas comprobaciones que hemos podido hacer, podría estar relacionado con el perfil aerodinámico del espejo retrovisor exterior en el lado del conductor.

Nos queda por comentar el apartado del comportamiento. Una pregunta previa. ¿Tiene usted intención de hacerse con un Hyundai Elantra para ir "de carreras"? No, ¿verdad?. Pues eso mismo es lo que ha pensado el fabricante. En este segmento, y con una potencia de alrededor de 100 CV el confort de conductor y pasajeros es la idea que prima en la mente de quien afina las suspensiones de los coches, de modo que el Elantra resulta algo blando pero noble. Eso sí, la trasera, al menos con poco combustible -y por tanto poco peso- reacciona a cualquier deceleración en curva de modo que presta cierta agilidad al comportamiento. Si acaso, tendríamos que mencionar en este apartado cierta falta de aplomo en recta a alta velocidad, aunque sin llegar a esa sensación -mala para nuestra confianza- de que la dirección flota.

Hyundai Elantra 1.6 16V

FICHA TÉCNICA Y COMERCIAL

Motor

Delantero transversal

Nº de cilindros/disposición

4 en línea, 16 válvulas

Cilindrada

1.599

Potencia (CV/rpm)

107/5.800

Par máximo (Kgm/rpm)

14,6/3.000

PRESTACIONES

Velocidad máxima (Km/h)

182

Aceleración 0-100 Km/h (seg.)

11,0

Consumo urbano (l/100 km)

9,4

Consumo carretera (l/100 km)

6,2

Consumo combinado (l/100 km)

7,4

Peso (Kgs.)

1.292

Transmisión

Cambio manual (5 vel.)

Tracción

Delantera

Dimensiones largo/ancho/alto (m.)

4,49/1,72/1,42

Capacidad del maletero (l.)

470

EQUIPAMIENTO/PRECIO

Aire acondicionado/climatizador

N.D./S

ABS/Control de Tracción

S/N.D.

Airbag conductor/pasajero/lateral

S/S/N.D.

Elevalunas eléc./cierre centr./dir. asist.

S/S/S

Precio estimado (Ptas.)

2.500.000

Hyundai Elantra 1.6 16V

A bordo del Hyundai Elantra 1.6 16V

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