Presentación/Toma de Contacto: Renault Clio 1.5 dCi 80 CV

14/01/02

 

NUEVAS GENERACIONES

El sorprendente 1,5 litros turbodiesel ya conocido en el Renault Clio en su variante de 65 CV mejora drásticamente su rendimiento sin que se resienta el consumo y con la misma suavidad de funcionamiento. La demanda de modernas mecánicas de gasóleo entre los automóviles utilitarios queda patente echando apenas un vistazo a las cifras que proporciona Renault sobre la evolución de las ventas del Clio a lo largo del año. Los motores de gasóleo representan el 48% de las unidades del modelo vendidas hasta primeros de diciembre. Sin embargo, si consideramos las cifras parciales obtenidas por el nuevo modelo de Clio introducido en junio, las ventas de unidades de gasóleo llegan al 65% del total, gracias al nuevo motor 1.5 dCi. Renault espera llegar aún más lejos con la variante de la misma cilindrada potenciada a 80 CV.

 

Renault Clio 1.5 dCi 80 CV

 

El trabajo de los ingenieros de Renault parte del 1.5 dCi ya conocido, al que se retoca ligeramente  para aumentar su rendimiento. El nuevo motor incorpora un intercambiador de calor (intercooler), conserva los mismos inyectores pero con orificios de mayor diámetro para un mayor caudal de combustible, y varía el tarado del turbocompresor hasta una presión de soplado de 1,2 bares. Con esta receta, pasamos de los 65 CV que rendía la versión ya conocida, a los 80 CV de ahora.

El nuevo propulsor sustituye al 1.9 dTi de 80 CV que carecía de raíl común, y lo supera en prestaciones, consumos, y bajo nivel sonoro.

Nuevo motor 1.5 dCi 80 CV 

Precisamente ése fue uno de los rasgos llamativos del funcionamiento de la nueva motorización según pudimos apreciar en nuestra toma de contacto con el Clio. La rumorosidad del propulsor es contenida y su suavidad de funcionamiento, destacable, en la línea de las modernas mecánicas de este tipo que están proliferando cada vez más.

El rendimiento del motor se refleja en la correspondiente, ficha técnica, pero conviene destacar que el coche es capaz de mantener en autovía cruceros muy próximos a la velocidad punta oficial sin el menor esfuerzo. De hecho, hemos llegado a rodar a 160 Km/h en 5ª a un régimen de 3.500 rpm. Los consumos son bastantes frugales, y en ciclo mixto -las cifras de los fabricantes que más suelen acercarse a un uso real por carretera a velocidades moderadas- el Clio 1.5 dCi de 80 CV sólo necesita 4,2 litros para recorrer 100 kilómetros.

Renault Clio 1.5 dCi 80 CV 

El comportamiento del coche es de sobras conocido a estas alturas. Bastaría con decir que el mismo bastidor es capaz de digerir sin esfuerzo los 172 CV de la versión 2 litros Sport. Bien guiado por el tren delantero, con una trasera muy neutra, el Clio es sumamente noble y fiable. Por lo que respecta al interior, el Renault Clio aprovecha bien sus contenidas dimensiones otorgando un buen nivel de confort y amplitud. El único pero que cabe poner a su puesto de conducción es la posición del volante, un tanto inclinada de más hacia delante. Los materiales en que está realizado el salpicadero son de calidad, y su ajuste bueno.

Renault Clio 1.5 dCi 80 CV  

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El nuevo Clio 1.5 dCi de 80 CV llegará al mercado español en los primeros días de febrero del 2002 y se ofrecerá en carrocerías de 3 y 5 puertas, y dos versiones de equipamiento, Expression (la más asequible) y Dynamique (con aire más deportivo). Fijar precios a estas alturas es un poco arriesgado, aunque, según Renault, el nuevo modelo costará unas 80.000 pesetas (500 euros) más que el modelo equivalente de 65 CV, lo que significa que un dCi de 80 CV Expression 3 puertas estaría en 1.910.000 pesetas (11.749 euros) aproximadamente.

Renault Clio 1.5 dCi 80 CV

Con la llegada de esta nueva variante mecánica, el Clio completa una gama con 2 carrocerías, 5 niveles de equipamiento y 7 motores, dos de ellos diesel. Pero, además, los Clio reciben nuevas cajas de cambio el año que viene, y también la posibilidad de incorporar el ESP (el control electrónico de estabilidad opcional se ofrecerá a lo largo del primer trimestre del 2002). Por lo que se refiere a las nuevas transmisiones, además de las manuales de 5 y 6 velocidades ya disponibles, Renault incorpora al Clio su cambio robotizado denominado Quickshift, ya visto en el Twingo, que, asociado al motor 1.2 de gasolina y 75 CV, permite el manejo en modo manual secuencial o automático. El Clio 1.4 16V de 98 CV podrá montar la caja automática Proactiva, con leyes de cambio que se adaptan al modo de conducción del usuario.

FICHA TÉCNICA Y COMERCIAL

 

Motor

Delantero transversal

Nº de cilindros/disposición

4/en línea

Cilindrada

1.461

Potencia (CV/rpm)

80/4.000

Par máximo (Nm/rpm)

185/2.000

Transmisión

Manual 5 velocidades

Tracción

Delantera

Dimensiones largo/ancho/alto (m.)

3,81/1,64/1,42

Capacidad del maletero (l.)

255

Peso (Kgs.)

980

PRESTACIONES

Velocidad máxima (Km/h)

175

Aceleración 1.000 metros con salida parada (seg.)

12,2

Consumo urbano (l/100 km)

5,3

Consumo carretera (l/100 km)

3,5

Consumo combinado (l/100 km)

4,2

EQUIPAMIENTO/PRECIO

Aire acondicionado/climatizador

O/N.D.

Elevalunas eléc./cierre centr./dir. asist.

S/S/S

ABS/Control Tracción

S/O

Airbag conductor/pasajero/lateral

S/S/S

Llantas de aleación/faros de niebla

O/O

Precio estimado (Ptas./euros)

Desde 1.910.000 - 11.749€

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