Test: Opel Meriva 1.8

05/04/04

 

PEQUEÑA DIMENSIÓN

Opel propone con su modelo Meriva una alternativa más dentro del segmento de los monovolúmenes compactos, con un tamaño claramente menor que los Zafira o Scénic, pero con un espacio interior sobresaliente para sus medidas. La modularidad de su interior sorprende y la baza del precio en las versiones más modestas de la gama -no es el caso del 1.8 Cosmo XE que probamos- lo convierten en un vehículo muy a tener en cuenta.

 

 

Opel cuida de forma especial su gama de monovolúmenes que ya cuenta con tres representantes de diferente tamaño, empezando por el pequeño Agila y terminando por el Zafira de siete plazas. La idea del Meriva es ofrecer un tamaño exterior claramente más compacto que el del Zafira pero con una capacidad interior próxima a la de otros vehículos más grandes que militan en la categoría de los monovolúmenes compactos.

¿Se consigue?, cabe preguntarse. La respuesta es que el Meriva logra sorprender al usuario en algunas cotas de espacio interior.

Nos explicamos.

El Opel Meriva está derivado de la plataforma del Corsa con profundas variaciones. Uno de los cambios fundamentales es el de las medidas de la distancia entre ejes, mucho mayor en el Meriva que en el Corsa. Sin embargo, la cota de anchura no difiere tanto. Este esquema es el que nos da la medida del coche que probamos. La cota longitudinal y el espacio del que disfrutan los pasajeros traseros supera incluso al de vehículos claramente más grandes. Además, las posibilidades de configuración de la banqueta posterior redondean este panorama, puesto que el asiento trasero puede desplazarse a lo largo y los respaldos situarse en tres grados de inclinación distintos. Aún más: es posible escamotear la plaza central y dejar al Meriva convertido en un cuatro plazas con las dos posteriores desplazadas hacia el centro y hacia atrás. En esta configuración, los afortunados ocupantes de las dos banquetas traseras disfrutan de más espacio que en una berlina 'de las de chófer'. Al mismo tiempo, el maletero parte de una capacidad mínima de 330 litros pero llega a 533 litros manteniendo la posibilidad de llevar pasajeros atrás y puede llegar a los 717 litros abatiendo los asientos posteriores. En resumen que el Meriva se merece un sobresaliente en este apartado que redondea por lo demás con un interior con multitud de huecos donde dejar objetos y con un buenos niveles de acabado y equipamiento (aire acondicionado, ABS y cuatro airbags de serie en la unidad probada).

El motor 1.8 de 125 CV que llevaba la unidad que hemos probado se muestra más que suficiente para impulsar al Meriva en todo tipo de recorridos (de hecho, y si no somos muy exigentes en cuanto a prestaciones, podemos conformarnos con versiones menos potentes de gasolina o gasóleo), con unas prestaciones muy destacables. El comportamiento acompaña, puesto que es noble y sin complicaciones. Cabe anotar, por otro lado, la molestia que supone la posición del montante delantero en recorridos sinuosos porque limita el ángulo de visión en curva.

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En consonancia con su carácter de versión cumbre de la gama, el precio del Meriva Cosmo 1.8 XE alcanza los 17.070 euros. El coche puede redondearse aún más con opciones muy del gusto de los que transportan a toda la familia como el DVD que se ofrece por 2.081 euros.

FICHA TÉCNICA Y COMERCIAL

Motor / Nº de cilindros / Disposición

4 en línea transversal

Cilindradas (c.c.)

1.796

Potencias (CV/rpm)

125/6.000

Par máximo (Nm/rpm)

165/4.600

Transmisión

Tracción delantera cambio man. 5 vel.

Dimensiones largo/ancho/alto (m.)

4,04 / 1,69 / 1,62

Capacidad maletero (l.)

350 (1.410 con as. abat. y hasta techo)

Peso (Kgs.)

1.380

PRESTACIONES

Velocidad máxima (Km/h)

192

Aceleración 0-100 Km/h (seg.)

11,3

Consumo urbano (l/100 km)

10,9

Consumo carretera (l/100 km)

6,6

Consumo combinado (l/100 km)

8,2

EQUIPAMIENTO/PRECIO

Aire acondicionado

S

ABS

S

Airbag doble / lateral

S / S

Elevalunas eléc. / Cierre centr. / Dirección asist.

S / S / S

Precios (euros)

17.070 (2.840.209 pesetas)

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