Informativos

Presentación del proyecto en Lorca
Presentación del proyecto en Lorca. ANA P. MARTÍNEZ

"Flechas rosas" para las mujeres afectadas de cáncer de mama en Lorca

Un grupo de mujeres que han sufrido la extirpación de la mama practica tiro con arco por sus beneficios para acelerar la recuperación

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Lorca

En Lorca un grupo de 14 mujeres afectadas de cáncer de mama están practicando tiro con arco, un deporte que tiene beneficios para su recuperación. Esta mañana se ha firmado el convenio en el que colaboran dos empresas lorquinas (la Fundación Alimer y el hospital Virgen del Alcázar) junto al Ayuntamiento y el Club Arco Lorca.

El proyecto Flechas Rosas nació en 2017, un reportaje en televisión mostraba una iniciativa similar en un hospital de Madrid y el Club Arco Lorca cogió la idea.

Una de las participantes, Mari Huertas Navarro, ha explicado que en la actualidad son 14 las mujeres que forman parte de este programa que realizan cada viernes por la tarde durante un par de horas. Y es que hay numerosos estudios clínicos que ya describen el tiro con arco como una práctica recomendada para las mujeres enfermas de cáncer que han sufrido extirpaciones de mama.

Durante esta cirugía, se suelen retirar los ganglios linfáticos de la axila, por lo que la capacidad de drenaje a veces es insuficiente y el brazo comienza a hincharse debido a la acumulación de grasa bajo la piel, produciendo lo que se conoce como linfedema, una patología que afecta al 50 por ciento de las mastectomizadas.

El ejercicio y las vibraciones que se producen al tensar el arco ayudan a evitar que se produzca esta dolencia, ya que favorecen el drenaje natural de toda la zona axilar.

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000

Síguenos