REUNIÓN DE LA SOCIEDAD MURCIA ALTA VELOCIDAD
Reunión de la Sociedad Murcia Alta Velocidad. AYTO. DE MURCIA

Acuerdo entre Adif y Comunidad Autónoma para continuar con las obras del soterramiento

Adif acepta excepcionalmente la financiación mediante un aval por parte de la Comunidad Autónoma tras la reunión de la Sociedad Murcia Alta Velocidad

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El acuerdo entre las tres administraciones implicadas para que pueda salir adelante la adjudicación de las obras de soterramiento del tren entre la estación Murcia de El Carmen y Nonduermas ha sido finalmente posible.

En la reunión de la Sociedad Murcia Alta Velocidad celebrada este miércoles por la tarde, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura y a la que han asistido la presidenta de ADIF, Isabel Pardo, el consejero de Fomento, Patricio Valverde y el alcalde de Murcia, José Ballesta, se ha llegado a un acuerdo que permitirá licitar las obras después de las diferencias que las administraciones mantenían sobre cómo financiarlas.

Finalmente, el Ministero de Fomento ha aceptado el aval como forma de pago por parte de la Comunidad Autónoma por lo que no sería necesario modificar la Ley de Hacienda regional, tal y como se planteaba inicialmente para abordar los compromisos de gasto de carácter plurianual.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha asegurado que en el encuentro se ha consensuado el texto de la adenda que permite adjudicar las obras soterramiento de la estación del Carmen, Barriomar y Nonduermas, y garantizar las obras mediante un aval, aprobado e incluido en la Ley de Presupuestos de la Comunidad por valor de 134 millones de euros, y su aportación presupuestaria año a año.

“Era tan sencillo como incluir una pequeña modificación para salvar el escollo legal que impedía a la Comunidad Autónoma aprobar el convenio para seguir soterrando las vías del tren en Murcia”, dijo el presidente, quien explicó que “esto demuestra lo que siempre hemos afirmado, que el soterramiento de las vías a su paso por la ciudad de Murcia es una prioridad para el Gobierno regional y que no existía ningún tipo de problema financiero para continuar con las obras”.

El Delegado del Gobierno, Diego Conesa, entiende por su parte que el procedimiento más adecuado es el préstamo participativo, si bien ya desde horas antes de la reunión aseguraba que el gestor de infraestructuras podría plantearse la aceptación del procedimiento defendido desde la administración regional.

El alcalde de Murcia también daba la noticia a través de Twitter. "Acaba de terminar el Consejo de Murcia Alta Velocidad. Acuerdo unánime de las tres Administraciones para culminar la segunda fase del soterramiento. Acordado el texto del convenio para la financiación de las obras. Enhorabuena y gracias a todos los que lo han hecho posible", ha indicado en su mensaje

 



 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000