Isidoro Valcárcel
Isidoro Valcárcel. UMU

Agenda Cultural 13 de junio

El artista Isidoro Valcárcel inaugura este jueves en la Universidad de Murcia una sala de exposiciones que lleva su nombre

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El artista Isidoro Valcárcel inaugura este jueves en la Universidad de Murcia una sala de exposiciones que lleva su nombre. El espacio está en ubicado en la Facultad de Comunicación y Documentación, en el Campus de Espinardo.

El acto será a las 13.00 horas en la Facultad y contará con la presencia del artista, Premio Velázquez de Artes Plásticas. El nuevo espacio se inaugurará con la muestra ‘Pedagogías de la imagen’


El Museo de Bellas Artes, Mubam, acoge desde este miércoles un ciclo de conferencias para ahondar en la figura del actor cartagenero Isidoro Máiquez, con motivo de la exposición del cuadro que Francisco de Goya le realizó y que se expondrá entre el 17 de octubre y el 10 de noviembre en este museo que gestiona la Consejería de Turismo y Cultura.

El cuadro de Goya procede del Museo del Prado y forma parte de la exposición titulada 'De gira por España', que consiste en el préstamo de una pintura de especial relevancia por un período de un mes a diferentes museos elegidos para celebrar el 200 aniversario de la pinacoteca madrileña.

Con motivo de esta exposición, el Museo de Bellas Artes de Murcia acoge una serie de conferencias . Hoy  se celebra la segunda de las conferencia a cargo de Isabel Abellán Chuecos, de la Universidad de Murcia: 'Personajes entre siglos: Goya, Isidoro Máiquez y el panorama cultural y literario de su época'.


 ‘Ni ventanera ni visitadora. Identidades fluidas y utopía social’ es una exposición de tesis de alumnos de máster de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia de carácter y comisariado colaborativo que pueden ver en el Centro Puertas de Castilla de Murcia.


José Carlos Bernabéu gana el XVIII Premio de Fotografía de la Universidad de Murcia. La obra ganadora, titulada 'Diálogos con lo invisible', ha sido seleccionada entre más de 100 fotografías. Las obras premiadas y seleccionadas, un total de 55, pasarán a formar parte de una exposición en la Universidad de Murcia.


El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo, CENDEAC, cerró anoche el ciclo "Interiores" con la conferencia de la arquitecta y profesora Anna Puigjaner.

Esta artista es cofundadora del estudio MAIO y autora del proyecto ‘Kitchenless City: Sistemas arquitectónicos para el bienestar social’, premiado por la Universidad de Harvard. Su labor de diseño e investigación aborda la esfera doméstica destacando la importancia de los interiores y de los objetos cotidianos para responder a diferentes necesidades de uso.


 

Las obras de rehabilitación de la fachada de la iglesia de Santa María de Gracia en Cartagena no estarán terminadas hasta finales de año, seis meses después de lo previsto.

Juan Ignacio Ros, de la empresa Restauralia, ha explicado que los trabajos han permitido recuperar parte de la fachada de ladrillo, que estaba oculta. Eso ha ralentizado la obra, que se va a encarecer un diez por ciento sobre el millón de euros del presupuesto inicial.

Durante estos días se exponen junto a la puerta de la iglesia las tres campanas, que han sido restauradas. Dos de ellas, las más antiguas, de 1522 y 1623, están declaradas bien de interés cultural. Una de ellas pesa 1.300 kilos. Esta misma semana volverán al campanario.


El ayuntamiento de Pliego inicia la restauración de la biblioteca pública municipal.

 El Ayuntamiento de Pliego ha conseguido acceder a una subvención de 118.450 euros para un Programa Mixto de Empleo y Formación, por lo que ha contratado  10 jóvenes, que estaban desempleados, para obras de restauración y rehabilitación en la biblioteca pública municipal, para mejorar la habitabilidad del inmueble ya que se encuentra en un estado “obsoleto y deteriorado”.
 


El yeclano Amadeo García Pérez ha sido elegido vicepresidente de la Confederación Español de Sociedades Musicales. Esta Asociación nacional aglutina a 1.200 asociaciones de toda la geografía nacional, lo que supone más de 60.000 músicos. Amadeo García, que representa a la Federación murciana de agrupaciones musicales, anterior presidente de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, ha dicho que son muchas las reivindicaciones las que hay que hacer desde esta entidad, como una tener una financiación adecuada, voluntariado cultural o poder crear un sello editorial propio, para poder acceder a los derechos de autor, y así poder obtener beneficios extras.

 


  Hasta el 30 se septiembre próximo se podrá participar en Lorca, en la III edición del Certamen de Artes Creativas, Actividad Física y Deporte, "CREASPORT", que el año pasado recibió alrededor de 250 trabajos en las modalidades de relato corto, cortometraje y fotografía, de paises como España, Uruguay, Argentina, Chile, México, Colombia, Bolivia, Perú, Rusia o Lituania, entre otros.
  El objetivo del certamen, convocado por el Foro de Educación Física y Deporte de Lorca en colaboración con la concejalía de deportes del ayuntamiento, es ofrecer un canal de comunicación entre los mundos del arte y el de la actividad física, cercanos entre sí por su carácter plástico y expresivo.


El teatro Guerra de Lorca acogerá este jueves, 13 de junio, la octava edición del certamen de cortometrajes "A corta distancia" en el que participan más de una decena de autores lorquinos.
 En la edición de 2019 se podrá visualizar, a partir de las 19 horas, el documental "Murcia Supersónica", dirigido por Juan Poveda. A partir de las 21 horas y en dos sesiones se proyectarán los doce cortos de directores como Dany Campos, Bernardo Hernández, Jesús Martínez, Juan y Pedro Poveda o José Ruiz, entre otros.
  El certamen comenzó en 2011, tras los terremotos, con una intención meramente circunstancial en torno a las imágenes emocionales que un grupo de jóvenes cineastas del municipio pusieron a los seismos que se registraron en la ciudad.
 


En el Teatro Romea  a las nueve de la noche el director albaceteño Alberto Alfaro, presenta su versión de "Fresa y Chocolate".

Ambientada en La Habana de finales de los años 70 Fresa y Chocolate narra la historia de amistad entre dos jóvenes muy distintos.  Fue la primera película en representación de Cuba que obtuvo una nominación, en la categoría de Mejor Película Extranjera, en los Premios Oscar de 1994.


 En Murcia, la consejera de Turismo y Cultura en funciones, Miriam Guardiola, acompañada por la directora de la OSRM, Virginia Martínez, y el artista Ángel Haro, presentan el montaje de la obra 'Carmina Burana', de Carl Orff que interpretará la orquesta junto a un coro participativo el próximo viernes.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000