Almela, tercero por la izquierda, en la presentación de su Manual (foto: UMU)
Almela, tercero por la izquierda, en la presentación de su Manual (foto: UMU)

Agenda cultural 14 marzo

Se presenta en la UMU “Manual de buenas prácticas ortográficas”, para aprender a escribir mejor. Según el autor, Ramón Almela: “La buena ortografía, como casi todo, se contagia, y también la mala”

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

La Universidad de Murcia (UMU) cuenta desde hoy con un 'Manual de buenas prácticas ortográficas' del profesor emérito Ramón Almela, quien ha destacado el "deterioro" de la ortografía, "cada día se escribe peor", siendo la aparición de las redes sociales uno de los motivos, pero también la educación, "pues ya no se enseña ni se sale igual de preparado que antes", de hecho, ha señalado, "en la universidad, la buena ortografía no se exige". Además, ha apostillado, "la mala costumbre también se contagia y se vuelve tendencia".

En rueda de prensa, acompañado del rector de la UMU, José Lujan, entre otros, Almela ha explicado que éste es "un homenaje a mi universidad", que "me lo ha dado todo", a la vez que ha hecho un llamamiento "para que lo que se escriba, se escriba bien". "No vamos a una fiesta de Nochevieja en pijama, los textos informales y los formales tienen sus espacios".

Tras lo que ha indicado que "la buena ortografía no consiste principalmente en poner h, b o v donde corresponde", lo más importante, a su parecer, "es unificar la lengua con el pensamiento e ideas" y algo a cuidar "desde el punto de vista de la educación".

En lo que más se peca, "la puntuación", ha reconocido, "se utiliza la coma, el punto, el punto y coma e incluso los dos puntos como si tal cosa", animando a la lectura y a la crítica en voz alta en las distintas etapas escolares, "pues la puntuación está conectada con la oralidad y es un buen método para aprender a escribir bien".

El rector de la UMU, José Luján, ha vaticinado que este libro "será un libro de referencia; 'El Almela'", que lo hace "un clásico de ortografía española", especialmente, por su tratamiento, a base de ejemplos. Mientras que Rosana López, coordinadora de Publicaciones y Patrimonio Digital ha afirmado que el libro, con una tirada inicial de 300 ejemplares, "responde al empeño del autor del buen uso del lenguaje interno y conecta la expresión escrita con la ortografía básica y clásica", además de contar temas que la propia Real Academía Española (RAE) no ocupa.

Por su parte, Francisco Javier Martínez, vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación, ha destacado la importancia de esta obra, "una joya" que ayudará a "corregir vicios adquiridos en el día a día", y lleva el sello de Almela, "el del servicio".

Tras recordar otra de sus obras, 'Historia de las adivinanzas' e indicar que están pensando en lanzar otra tirada de este nuevo libro de lo bien que se está vendiendo, ha bromeado indicando, "lo recordaba detallista pero esto es ya exageración del detalle".

A juicio de Javier Martínez, el tema de la ortografía es algo para reflexionar, "tiene futuro, pero nos hemos ido relajando, la tecnología y la velocidad pueden haber ayudado", subrayando que "si no sabemos poner bien los signos de puntuación, no somos capaces de comunicar correctamente".

El libro, está a disposición de alumnos y profesores, tanto en papel como en formato electrónico, y cuenta además, en su formato digital con un espacio de dudas relacionadas con la redacción como, por ejemplo, "¿se escribe psicología o sicología?" o "¿las mayúsculas llevan tilde?".

También dispone de un manual de consulta para la comunidad universitaria y un espacio para la revisión de textos, según ha detallado Juan Antonio Pastor, coordinador de Sistemas de la Información, que ha apuntado que el libro cuenta con buscador, ya sea por páginas o texto, pero no se puede imprimir. El libro, a unos 24 euros, también está a la venta. 

--------------

Más noticias de la agenda cultural:

--- El músico cartagenero Fernando Rubio, ex de Ferroblues, da un concierto esta noche a las 9 en el nuevo teatro circo de Murcia.

--- El actor José Sacristán sube esta noche a las 9 al escenario del Nuevo Teatro Circo de Cartagena con la adaptación teatral de la novela de Miguel Delibes 'Señora de rojo sobre fondo gris'. Entradas a 20 y 24 euros.

--- El primer Taller de Músicas Históricas de la Universidad de Murcia impartirá cursos de iniciación y especialización en músicas antiguas destinados a músicos y universitarios.

--- La Universidad Popular de Cartagena organiza, con motivo del Día Internacional de la Mujer, 'Pioneras', una exposición de fotografía que pretende recordar a aquellas mujeres referentes de su época. La inauguración de la muestra tendrá lugar este jueves 14 de marzo a las 19.00 horas en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.

--- La Biblioteca Regional de Murcia recibe esta semana a dos autores de la Región de Murcia, que presentarán sus nuevos trabajos. Miguel Ángel Hernández participará hoy jueves, 14 de marzo (19:30 horas), en el ciclo ‘Tinta Fresca’ para hablar sobre su novela ‘El dolor de los demás’ y el sábado Juan José Lajara presentará su novela ‘Sendas’.

--- La pianista y cantante murciana Constanza y la granadina María de Juan actuarán a las 8 de la tarde en Murcia, en el ciclo de músicas desencajadas de la Fundación Caja Mediterráneo

--- El Auditorio El Batel de Cartagena acogerá esta noche una de las obras operísticas más importantes de la historia. 'Madame Butterfly', ambientada en Nagasaki, es una ópera en tres actos que cuenta con música del compositor italiano Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica. En el Batel, a las 9 de la noche, con entradas a 20, 25 y 35 euros.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000