'Windows of the world' de André Vicente Gonçalves. WEB AUTOR
'Windows of the world' de André Vicente Gonçalves. WEB AUTOR

Agenda Cultural 16 de julio

Las ventanas más bonitas del mundo se exponen en La Mar de Arte a través de 'Windows of the World'

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

Un proyecto del fotógrafo portugués André Vicente Gonçalves que retrata el estilo arquitectónico de cada ciudad en una sola imagen a través del collage, es decir, el montaje de varias imágenes en una sola. Son 40 ciudades de 11 países, incluida España a través de Cartagena. Desde hace 10 años, este fotógrafo viajero capta las ventanas que considera más hermosas de un lugar, para unirlas en una única composición y buscar el equilibrio entre colores y formas. Con este proyecto, André Vicente Gonçalves no solo pretende que se refleje el estilo arquitectónico de cada ciudad, sino también su identidad cultural e histórica. Destaca el modernismo español y la arquitectura de Víctor Beltrí como uno de los puntos fuertes del trabajo que realizaba hace unos meses en Cartagena, por encargo del festival La Mar de Músicas. La exposición se podrá ver hasta el 30 de agosto en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT (antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería). Es una de las actividades paralelas del festival La Mar de Músicas, que se inaugura el 19 de julio, y que tiene a Portugal como país invitado.

El Museo de la Ciencia y el Agua está abierto para niños y mayores. Además de sus exposiciones actuales: 'Átomos bajo el agua' y 'La Costa de los Dinosaurios y el Jurásico en Murcia', hoy los niños tienen dos actividades adicionales por 1'5€ a parte de la entrada al Museo, que cuesta 1€. A las 7 de la tarde comienza: 'Explorando el Sistema Solar'. Se proyectará un documental en 3 dimensiones para que los más pequeños visiten planetas, satélites y la infinidad del universo. Tras esto, se contemplará en la cúpula del planetario el cielo en directo. Por otro lado, a través de la película 'Las aventuras de Pinocho', podrán aprender algunos conceptos nuevos como las estaciones, la estrella polar, los puntos cardinales, las constelaciones e incluso un viaje por el fondo del mar. Las sesiones de esta película son dos: 13h y 18h.

La Consejería de Turismo y Cultura ha programado para el mes de julio un ciclo especial infantil de vacaciones de verano con películas de animación en la Filmoteca de la Región de Murcia. Hoy se proyecta 'Up', estrenada en 2009 con gran acogida de público y crítica. Carl Fredricksen es un viudo de 78 años que, tras toda la vida con su esposa, consigue llevar a cabo un sueño: enganchar miles de globos a su casa y salir volando rumbo a América del Sur. Pero ya estando en el aire, Carl descubre que viaja acompañado de Russell, un explorador intrépido de ocho años. La proyección empieza a las seis de la tarde, la entrada es gratuita hasta completar aforo.

Hoy, además, les proponemos una visita al pasado más pasado, el que dejó con desigual fortuna el mundo árabe por el entorno de Murcia. Tenemos dos ofertas, una de interior y otra de exterior. El interior ordenado corresponde a tres espacios distintos: el Museo Arqueológico de Murcia, el Museo de Santa Clara y el conjunto de San Juan de Dios. De aquí a final de año hay tiempo para disfrutar de una muestra divultativa del legado de Ibn Mardanish, el conocido como Rey Lobo según el apelativo cristiano. Son 250 piezas que relatan cómo vivió, pensó, qué pasaba en esa época tan convulsa e interesante. Hablamos del siglo XII. Dura la exposición hasta el 1 de diciembre, y podemos visitarla cualquier mañana de martes a sábado. Pero también proponemos un paseo exterior que nos muestra, sobre el terreno, cómo se vivía. Aún sin ponerse en marcha el gran proyecto integrador anunciado por la administración, dos días a la semana se organizan visitas guiadas al Yacimiento de San Esteban en Murcia. Son paseos de 30 minutos con el inestimable relato de los arqueólogos Sergio Salas y Antonio Luis Martínez. Solo los martes y jueves, y apuntándose con antelación en la página web https://www.estrategiamurcia.es/

En relación con la cultura y el trabajo, algunas protestas, como las que gestores culturales están llevando a cabo frente al ayuntamiento de Murcia, al que acusan de no cumplir con las condiciones económicas pactadas por las actividades organizadas en torno al Festival Murcia Ciudad Creativa. En Cartagena, el partido Movimiento Ciudadano exige al Gobierno local que se duplique a treinta mil euros la subvención para la Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena. El convenio firmado en 2017 fue dotado con diez mil euros, que después se amplió a quince mil, pero emecé considera escasa esa cuantía y pide que se incremente para que la agrupación pueda hacer frente a su labor de formación de músicos, con más de 100 en su bolsa, y conseguir la progresiva profesionalización del sector. MC no solo apela al Ayuntamiento de Cartagena sino también al Gobierno regional que, según afirman, no ha proporcionado a la agrupación de músicos ningún tipo de ayuda.

Con tiempo, con bastante tiempo, nos anuncia la Comunidad Autónoma las próximas actividades de la Orquesta Sinfónica. Son los Conciertos en Familia. Seis espectáculos se han presentado dentro del programa "Conciertos en Familia" en el Auditorio Víctor Villegas. Después de 1100 abonados la pasada temporada, para este año esperan que se supere esa cifra, ya que más de 800 personas han retirado su abono sin ni siquiera estár anunciada la programación. La primera de las actuaciones comenzarán el 22 de septiembre, con ‘Romeo y Julieta’ de la compañía ‘Per Poc’, sucesivamente actuarán Belter Soul que estrenará con la Orquesta Sinfónica ‘Joyful Family’, ‘Viaja con Lucrecia’ , ‘Jorge Blass y la magia de la música 2’, ‘¿Vive Beethoven?’ y finalizarán el 15 de marzo con ‘Música, cámara y ¡acción!’ de ‘El Hechizo Teatro’, un concierto de música de cine. Miriam Guardiola, consejera de Cultura, comentaba que es el mejor plan para hacer con toda la familia y analiza el objetivo de este evento.

Finalmente, hoy comienza la 52º edición del Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo, que finalizará este viernes 19. Este festival dará a conocer la tradición cultural de países como Rusia, Portugal, Chile y Chipre. También de distintos puntos de España como Córdoba, Zaragoza y nuestra tierra, Murcia. A las 20:30 de la tarde se abre con los grupos participantes, que harán una demostración en diferentes ligares de la ciudad como la Plaza de Santo Domingo o la Plaza de las Flores. Más tarde, a las 21:45, empezará el desfile de los grupos desde la Plaza de la Cruz hasta la Catedral. Una vez allí, se producirá el encendido de la Antorcha de la Amistad e izado de banderas. Después, Juan José Robles dará un concierto para presentar su disco 'In-quietud. Música y cantes de nuestra tierra'. Y para los más nocturnos, a las doce de la noche finaliza la jornada en la terraza de los Molinos del Río. La actividad, que consiste en la lectura de poesías murcianas recitadas por poetas del lugar, se llama 'Trasnochando: Reflejos de la Luna'. La poesía se mezclará con música de la mano del guitarrista Pedro Antonio Garrigós Martínez y el violinista Fran Martínez Vigueras. El festival contará con muchas más actividades de las que les iremos informando en esta agenda cultural.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000