Desaladora de Águilas
Desaladora de Águilas. ORM

Agricultores empiezan a levantar acta de posibles daños por falta de agua al romperse la desaladora de Águilas

El consejero de Agricultura Miguel Ángel del Amor asegura que falta un permiso que permita enviar agua del trasvase. El delegado del Gobierno, Diego Conesa, asegura que esta los regantes tendrán el agua esta tarde

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN | AGENCIAS

La falta de una autorización administrativa de la Confederación Hidrográfica del Segura impide que se pueda enviar agua del trasvase Tajo-Segura, procedente de cesiones de derechos a regantes de Lorca que están sin abastecimiento por la rotura de la desaladora de Águilas, que tardará al menos diez días en volver a funcionar.

El consejero de Agua y Agricultura, Miguel Ángel del Amor, lo ha dicho a los periodistas en la sede de la Comunidad de Regantes de Lorca, antes de reunirse con representantes de la misma y de las comunidades homólogas de Águilas, Puerto Lumbreras y Pulpí (Almería), también dependientes de la desaladora.

Del Amor ha confirmado que "hay agricultores que están levantando acta de posibles daños que están teniendo, ya que no tienen agua y esto les está generando una pérdida importante en sus cultivos" como consecuencia de la rotura de la desaladora de Águilas.

La CHS es la titular de la gran tubería de 27 kilómetros de Cerro Colorao por la que los regantes de Lorca reciben el abastecimiento de la desaladora, y tiene que autorizar "la cesión de uso" a la Comunidad de Regantes de Lorca para que pueda usar la tubería para transportar el agua del trasvase a esa zona regable de 12.000 hectáreas.

El delegado del Gobierno, Diego Conesa, tiene previsto reunirse esta tarde con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas y el comisario de Águilas en la Delegación para trasladarles las medidas adoptadas tras la rotura de la desaladora de Águilas, por las cuales "esta misma tarde podrán disponer de recursos hídricos para suplir su rotura".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000