Economia
Archivo Europa Press

BBVA y CROEM conciden en el buen momento de la economía regional

El experto Miguel Cardoso y el presidente de CROEM Jose María Albarracín, también comparten que el crecimiento para el año próximo no alcanzará el 3%.

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia.

La de Murcia es una de las cuatro comunidades que van a liderar el crecimiento económico en España a lo largo de este año, según el observatorio regional del BBVA, gracias al turismo, la construcción y el consumo interno y a pesar de la caída de las exportaciones. Esos son los tres sectores en los que los analistas de la entidad, encabezados por el experto Miguel Cardoso, señalan como los factores que están tirando de la economía murciana, aunque para el próximo ejercicio se crecerá con tasas que no llegarán al 3%.

Aunque se va a mantener un buen ritmo de crecimiento, la tasa de paro permanecerá en torno al 15% lo que se explica, según Cardoso, en el aumento en el número de personas que abandonaron la búsqueda de empleo durante la crisis y ahora, con mejores perspectivas, vuelven a intentarlo.Jóvenes y parados de larga duración son los colectivos con una situación de mayor dificultad a lo que se suma el mantenimiento de empleos precarios. Otro factor negativo es la caída de las exportaciones. 

Desde CROEM se apunta que la fortaleza económina de la región se mantiene en el primer trimestre del año según las valoraciones de la CROEM. Su presidente, JOSE MARIA ALBARRCÍN, cita como variables que pueden "torcer" la senda de crecimiento la inestabilidad política, el BREXIT y una posible guerra comercial con los Estados Unidos.

La valoración global que se hace de la economia por parte de la patronal es muy positiva, con tasas de crecimiento y descensos del desempleo que invitan a mantener el optimismo y las previsiones.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000