Josep Borrell y Teresa Ribera
Josep Borrell y Teresa Ribera

Josep Borrell y Teresa Ribera, primeros ministros confirmados

El expresidente del Parlamento Europeo será ministro de Asuntos Exteriores mientras que la exsecretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático se encargará del área de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático

REDACCIÓN

El exministro de Obras Públicas y expresidente del Parlamento Europeo José Borrell será ministro de Asuntos Exteriores en el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El político catalán, nacido en 1947 en Pobla de Segur, en Lleida, es ingeniero aeronáutico y doctor en Ciencias Económicas, y habría aceptado así la propuesta que le ha hecho el presidente del Gobierno para ocupar esta cartera. Vuelve a la primera línea política dos décadas después de haber sido ministro en el último Gobierno de Felipe González y tras renunciar en 1999 a la candidatura a presidente del Gobierno que ganó en primarias a Joaquín Almunia.

Sus dos intervenciones en las manifestaciones de Barcelona convocadas por Sociedad Civil Catalana tras el referéndum del 1-O, en contra de la declaración unilateral de independencia y en defensa de la unidad de España, fueron especialmente elogiadas en el ámbito constitucionalista. Y se han granjeado las primeras descalificaciones de expresidente fugado Puigdemont, quien le ha acusado en un tuit de alimentar el odio en Cataluña nada más conocer la noticia.

RIBERA, MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE

La exsecretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático, Teresa Ribera, ha aceptado la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para encargarse del área de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático del nuevo Gobierno, según han confirmado fuentes de la dirección socialista.

Este nuevo gran Ministerio aglutinará las áreas de Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático. Falta por perfilar el nombre definitivo de la cartera ministerial y, según estas fuentes, se barajan dos alternativas: o bien Transición Ecológica o bien Transición Energética y Medio Ambiente.

Teresa Ribera fue directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde 2004 a 2008 y que ocupó la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático desde 2008 hasta 2011.

En la actualidad, Ribera es directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) con sede en París desde junio de 2014 y es una gran conocedora de las negociaciones internacionales en materia de cambio climático y medio ambiente.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000