Hospital Santa Lucía
Hospital Santa Lucía. AYTO. DE CARTAGENA

Castejón pide que López Miras comparezca en la Asamblea por la situación de la unidad de Hemodinámica

La alcaldesa de Cartagena cree que "no es de recibo" que solo esté operativa los días laborables, entre las 8 y las 15 horas, lo que obliga a trasladar a pacientes a la Arrixaca el resto del tiempo

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Cartagena

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha pedido este lunes al grupo parlamentario Socialista en la Asamblea Regional que se convoque una Diputación Permanente que ordene la comparecencia del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, para que explique la situación de la unidad de Hemodinámica del hospital Santa Lucía.

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, dice que no es de recibo que el servicio se siga prestando únicamente en horario de mañana y de lunes a viernes, y que las personas que sufren un infarto tengan que ser trasladas a Murcia. Castejón entiende que existen motivos para que los cartageneros se echen masivamente a la calle para protestar.

En declaraciones a los medios, Castejón se ha remitido a un informe de 2016, hecho público hoy, en el que se apunta que ocho fallecidos en lista de espera fallecieron antes de ser intervenidos en la unidad de Cirugía Cardíaca del hospital de La Arrixaca de Murcia.

Este documento se une al ya publicado por los médicos del hospital cartagenero, que indica que los últimos tres años la tasa de mortalidad de las personas atendidas en Cartagena fue del 4%, con siete fallecidos, mientras que los que fueron trasladados a La Arrixaca se elevó a un 9,1%, es decir, 25 fallecidos.

Por su parte, la candidata 'popular' a la alcaldía de Cartagena, Noelia Arroyo, dijo este fin de semana que la apertura 24 horas de la unidad de Hemodinámica forma parte de su programa de gobierno, porque representa un avance para los servicios de la sanidad pública para el municipio y para la comarca.

"La apertura 24 horas de la unidad de Hemodinámica está en mi programa de gobierno y seguirá estando. He estudiado el problema en profundidad con los especialistas y es cierto que para ellos una atención temprana en la UCI móvil cumple con las necesidades de ese servicio. Pero nadie me ha explicado por qué si la unidad está abierta un lunes no es bueno también que esté abierta un domingo. Las crisis cardíacas no entienden de noches ni de fines de semana, por tanto, creo que debemos dar este servicio todos los días", ha subrayado. Arroyo ha explicado que el presidente regional, Fernando López Miras, "entiende esta necesidad y pondrán marcha la medida en la próxima legislatura".

Castejón critica que la candidata a la alcaldía del PP, Noelia Arroyo, nunca defendiera este asunto cuando era consejera y, sin embargo, ahora lo incluya en su programa electoral.

A cuenta de las palabras del presidente autonómico, Fernando López Miras, calificando de "disparate" el estudio de los responsables del área de Cardiología del Hospital Santa Lucía, que concluye que el horario parcial del servicio de Hemodinámica aumenta significativamente los niveles de mortalidad de los infartados, el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, asegura que "el único disparate aquí es tener que sufrir a un presidente regional elegido a dedo que no da la talla, que habla sin leer, o puede que incluso sin saber que existe un informe del equipo de cardiólogos del Santa Lucía que demuestra el aumento de la mortalidad debido a los traslados a Murcia".

Podemos ha pedido también la dimisión del presidente regional, Fernando López Miras por sus declaraciones sobre el servicio de Hemodinámica. "López Miras no solo niega una evidencia, las muertes que se producen en el área dos del SMS por no tener el servicio de hemodinámica abierto 24 horas al día, sino que además contradice a los profesionales médicos que afirman que la ampliación del servicio las 24 horas rebajaría a la mitad los fallecidos por infartos en el Área 2 de Salud".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000