Los sindicatos demandan que se garantice el cumplimiento del control obligatorio de horarios
Rueda de prensa de los sindicatos este viernes. ASR

Los sindicatos demandan que se garantice el cumplimiento del control obligatorio de horarios

El incumplimiento de la nueva ley de control horario en el trabajo, que ya ha entrado en vigor, puede acarrear a los empresarios multas de más de 6 mil euros

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

ASR. Murcia

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras exigen a la patronal que aplique la subida a los novecientos euros mensuales del salario mínimo interprofesional y también reclama a la inspección de trabajo que actúe para garantizar el cumplimiento de la norma sobre control horario de la jornada de los trabajadores que entró en vigor este domingo.

En la Región, según los datos aportados por los sindicatos, se hacen cada semana más de 80.000 horas extra que no se pagan; un exceso que podría atajarse con la nueva norma del control horario y cuya regularización permitiría la contratación de más de 2.000 puestos de trabajo, tal y como ha recordado Antonio Jiménez, secretario general de UGT en la Región.

UGT y Comisiones Obreras dicen que el control horario en el trabajo es una reivindicación histórica; también desmienten a la patronal y aseguran que todas las empresas saben perfectamente cuántas horas echan sus trabajadores. Por ello, Santiago Navarro, secretario general de CCOO, pide que, a partir del domingo, la inspección de trabajo tenga los medios suficientes para garantizar no solo el control horaro, sino que sus datos lleguen al propio trabajador y a los sindicatos. 

El incumplimiento de la nueva ley de control horario en el trabajo, que ya ha entrado  en vigor puede acarrear a los empresarios multas de más de 6 mil euros. Abogados laboralistas advierten sobre la falta de concreción del decreto que puede acarrear problemas a la hora de aplicarlo.

 El decreto se remite al desarrollo posterior de un reglamento pero esta normativa puede alargarse al menos hasta después del verano, dada la convocatoria electoral, según ha explicado Juan Antonio Gálvez, socio del bufete murciano de abogados laboralistas Ruiz y Gálvez.

SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL

Ambas centrales denuncian, por otro lado, reticencias de la patronal a aplicar el salario mínimo interprofesional. Entre 55.000 y 60.000 trabajadores en la Región están afectados por el asunto del salario mínimo, la mayor parte de ellos en los sectores, agrario, de comercio y de hostelería. Si contamos aquellos empleados que podrían beneficiarse del acuerdo con la patronal murciana para la subida salarial hasta los mil euros mensuales de aquí al 2020, el colectivo se agranda a loas 130.000.

Los sindicatos se concentrarán ante la sede de patronal el próximo 21 de mayo para protestar por esta situación

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000