Loading

Más de la mitad de los fallecidos al volante en 2018 había consumido alcohol o drogas

El delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Jiménez, la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, y el capitán de la Guardia Civil Agapito Cánovas, han presentado la campaña de control de alcohol y drogas.

03 JUN 2019 - 00:00
El delegado del Gobierno (dcha.) y una voluntaria de Aspaym informan a un conductor. ASR
El delegado del Gobierno (dcha.) y una voluntaria de Aspaym informan a un conductor. ASR
Escucha el audio a continuación
Más de la mitad de los fallecidos al volante en 2018 había consumido alcohol o drogas
00:46

ASR. Murcia.

Más de la mitad de los conductores muertos en accidente de carretera el año pasado en la Región había consumido alcohol o drogas. Es el dato proporcionado por la Delegación del Gobierno en el inicio de una campaña de la Guardia Civil de Tráfico que se extenderá hasta el próximo domingo y que chequeará a unas seis mil quinientas personas.

Doscientos agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil llevarán a cabo centenar y medio de controles en todo tipo de vías. La última campaña de similares características se llevó a cabo en diciembre del año pasado y por ella pasaron más de diez mil vehículos.

El delegado del gobierno ha estado presente en uno de los controles, junto con voluntarios de la asociación de discapacitados Aspaym. Francisco Jiménez recuerda que un par de cervezas, aunque no demos positivo, duplican la posibilidad de que tengamos un accidente. El año pasado, más de la mitad de los condctores fallecidos en la carretera había consumido alcohol o drogas. 

Coincidencia: este domingo era detenido un individuo en la pedanía murciana de El Palmar por quintuplicar la tasa de alcohol permitida y por tener dos órdenes judiciales de suspensión del permiso de conducir.

Como nota tranquilizadora, la evolución a largo plazo de las alcoholemias: en 2001 un 5 por ciento de los conductores daba positivo; ahora ese porcentaje se reduce al uno y medio por ciento. Virginia Jerez, jefa provincial de Tráfico. 

A la Guardia Civil se sumarán 20 ayuntamientos para hacer sus propios test a los conductores hasta el domingo. Agapito Cánovas, responsable de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Murcia, avanza que serán unos 150 controles, algunos de ellos en vías de alta capacidad.

Además de los controles aleatorios, aquellos conductores que se vean implicados en un accidente, que cometan una infracción o que conduzcan de determinada manera serán sometidos también a estas pruebas.

Temas
Podcasts destacados