Loading

El Real Murcia rebaja 14 millones de euros su deuda y quedará blindado de liquidación

El club, tras plantear una oferta de consignación de pago, pedirá al Juzgado de lo Mercantil salir del concurso de acreedores

27 DIC 2019 - 15:00
Real Murcia
Imagen del estadio donde juega sus partidos el Real Murcia

GREGORIO LEÓN

El Real Murcia ha encontrado el mecanismo jurídico para quedar totalmente blindado de liquidación. Ha llegado a un acuerdo con casi todos los acreedores (98 por 100) y trabaja contra el reloj para completar el círculo, intentando sacar adelante las negociaciones más tortuosas (Rayo Vallecano, Tenerife y Algeciras). El martes expira el reconvenio, y es probable que el área financiera del club (liderada por Emilio García y Daniel Moreno) no pueda pactar con algunos acreedores singularmente remisos. Por eso, para eximir a la entidad grana de riesgo de liquidación, presentará una oferta de consigna de pago ante el Juzgado de lo Mercantil, fórmula que ofrecen las leyes mercantiles. No es un asunto menor. Cualquier acreedor que quede fuera del marco de acuerdos, puede pedir a partir del día 1 de enero la liquidación, sin que la sociedad en concurso (en este caso el Real Murcia) pueda frenar el proceso, ni aunque abone íntegrame la cantidad adeudada. En tal caso no hay periodo de cura, en expresión utilizada desde el gobierno grana. Para eliminar ese riesgo, los responsables del club darán ese paso legal: oferta de consignación de pago. De esta manera, el Murcia eludirá la liquidación, riesgo que ha acosado al club en los últimos años, y que ha desvelado a su amplia masa social.

Los logros obtenidos por el equipo financiero en el plazo de un año son extraordinarios, y los datos son muy elocuentes, diferenciando de forma nítida el antes y el después. De acuerdo a la información proporcionada por 'K-Business' en noviembre de 2018, la deuda concursal se elevaba a 17 millones de euros, rebajada ahora a 5 millones. Es decir, que el complejo proceso de negociación con los acreedores ha arrojado el resultado de 12 millones de quita. Además, el club ha pagado una cantidad de 1'2 millones en este periodo, para satisfacer créditos que acreedores tenían contra el club.

El Real Murcia no ha logrado que la Liga de Fútbol Profesional acepte la propuesta de quita planteada. Pero Javier Tebas no va a pedir la liquidación de la entidad, y así consta en la zona noble de Nueva Condomina. De hecho, el presidente de la Liga se inclinaba por ayudar al Murcia, diciendo "sí" a la oferta (según aseguró el propio Tebas a Onda Regional), pero la Comisión Delegada de la LFP la rechazó.

Fuera de concurso queda activa una deuda de 5,7 millones de euros, y especialmente, 16,4 contraída con las Administraciones públicas (Hacienda y Seguridad Social).

Según las estimaciones del equipo financiero del Real Murcia, la deuda pasará de 40 a 26 millones de euros. Y si el Juzgado acepta la oferta de consignación, el siguiente paso que dará el club será pedir que el Juzgado de lo Mercantil dicte auto de cumplimiento de convenio. El club saldrá, once años después, del concurso de acreedores al que lo llevó Jesús Samper, por el estado de insolvencia al que había caído en febrero de 2009 la centenaria entidad grana. 

Podcasts destacados