Loading

Alfonso García no lo ve claro

El aguileño desconfía del Consejo de Administración, y no prevé entrar en la cuarta fase de la ampliación de capital

25 MAY 2020 - 21:00
Alfonso
El empresario aguileño Alfonso García

GREGORIO LEÓN

La fotografía en la que se va a Francisco Tornel y a Alfonso García dándose la mano (o chocando el codo, de acuerdo a los nuevos usos sociales) tras cerrar el traspaso del Real Murcia es, de momento, inimaginable. El Consejo de Administración ha sellado las fisuras que otras veces ha mostrado y defiende un postulado unánime: si el aguileño quiere recibir las llaves del club, deberá inicialmente comprar acciones en la actual ampliación (la cuarta fase se pone en marcha este miércoles) y traer un acuerdo con Hacienda con un calendario de pagos claramente especificado. Pero ni siquiera en el primer punto hay acuerdo. Alfonso García recela del actual equipo directivo del club, y desconoce el destino que tendría la cantidad que pudiera aportar a la ampliación de capital en marcha, según aseguran a Onda Regional las fuentes más próximas al empresario aguileño. 

Los recelos y desconfianzas son mutuos. Si Alfonso García no se fía del uso que hará el Consejo de su capital, el equipo de gobierno grana teme que el aguileño se valga del Murcia para colocar y promocionar jugadores. El empresario quiere desactivar esa imagen distorsionada que se está proyectando de él: "No es un agente FIFA, y ahí está su trayectoria como gestor para acreditarlo", subrayan las mismas fuentes.  

El escepticismo llega también a las cuentas. El órgano de gobierno grana no le ha trasladado a Alfonso García las cifras actualizadas que reflejan el estado económico del club, a día de hoy. Sí dispone de los datos a fecha 30 de junio de 2019, pero ha transcurrido casi un año que ha dejado desactualizado aquel balance hecho público. El Real Murcia, por contra, se defiende alegando que las cuentas están auditadas, y que en consecuencia, tienen el sello de plena veracidad.      

Su gestión en el Almería: venta de jugadores por un valor de 10 millones de euros

El examen de las cuentas del Almería en los últimos cuatro años de Alfonso García saca a la luz detalles elocuentes. El más llamativo es que el traspaso de futbolistas bajo su mandato dejó en el club andaluz 10.654.644,82 euros, que absorbieron las pérdidas. El saldo a la conclusión de su último ejercicio en el Almería fue favorable, pero por una cantidad baja: 240.834,22 euros. Los mejores resultados se localizan en la temporada 2015/16, con un resultado favorable de 2.232.155,66 euros, pero los dos siguientes dejaron números negativos: -1.466.917,48 euros y -789.515,75 euros. 

El 11 de septiembre de 2019, el primer contacto

El acto se celebró en la tercera planta del estadio Enrique Roca. El Real Murcia convocó a los empresarios a la llamada del lema "El córner para tus negocios". El abogado Higinio Pérez actuó de mediador, poniendo en contacto a José Núñez Mediavilla, representante legal de Alfonso García y a dos miembros prominentes del equipo rector grana, Daniel Moreno y Emilio García. En ese encuentro, Núñez Mediavilla le transmite a los dos directivos murcianistas que tiene un posible inversor dispuesto a entrar en el accionariado del club. Es el primer día en el que el Real Murcia conoce de las intenciones de Alfonso García. Sin embargo, esa opción es acogida por Daniel Moreno y Emilio García con tibieza. Quique Baeza se mueve y pone en contacto al aguileño con Francisco Tornel. Y a partir de ahí arranca una relación que deja hasta cuatro reuniones. Y a pesar de los términos elogiosos usados por el presidente del Real Murcia este domingo en el programa En juego, se requiere un gran ejercicio de imaginación para visualizar la imagen de Alfonso García presidiendo orgulloso el palco del Enrique Roca. 

Podcasts destacados