Loading

Barcelona: una maldición que viene de 2011

ElPozo Murcia ha perdido trece finales consecutivas contra el equipo catalán, que volvió a ganarle en el Palacio este pasado domingo. Los murcianos ganaron al Barça 16 partidos seguidos en su pista, hasta 2011.

30 NOV 2020 - 22:00
Barcelona
Los jugadores del Barcelona, celebrando el título de Copa ganado a ElPozo, en Segovia.

GREGORIO LEÓN

Casi una década después, el monstruo sigue ahí, relamiéndose. El gozne que cambió la historia se sitúa un 6 de febrero de 2011. Hasta ese momento el Barcelona, pese a su inversión económica creciente, era presa fácil de ElPozo. Desde que la Liga se puso en marcha, desde el primer pleito entre estos dos clubes en la temporada 1990/91, el equipo de la familia Fuertes ganó un 67 por 100 de los partidos que jugaba contra el Barça. De cada tres, ganaba dos. Pero ElPozo se desmembró después de ganar el triplete. En una operación aún hoy en día, una década después, no esclarecida, Wilde acabó saliendo del Palacio para jugar en el Palau. ElPozo reforzaba a un equipo emergente. La venganza del brasileño llegó en el pabellón Pedro Delgado, al firmar los dos goles que pusieron proa a la victoria culé en la final de la Copa de España. El Barça, liderado por Wilde, abría una secuencia de éxitos reiterados. ElPozo entraba en depresión.

Desde aquel día de Segovia, ya nada fue igual. Los números se voltearon. Solo en competición liguera, los murcianos perdieron 23 partidos de un total de 37, lo que arroja un porcentaje de victorias de solo un 37 por 100. Los datos todavía mostrarían un peor color si incluimos finales perdidas, Ligas aparte. ElPozo tiene la colección completa: Copas del Rey (Irún y Bilbao), Supercopas (Antequera) y hasta el trofeo más cotizado, la Champions, que bañó de confeti al equipo de Andreu Plaza en el Palau, hace apenas dos meses. Es imposible encontrar en la historia de ElPozo Murcia un peor registro ante el mismo equipo, tal empecinamiento en chocar contra la misma piedra. Hasta trece finales de manera consecutiva ha perdido el equipo murciano contra el Barça. De todas las maneras posibles. En prórrogas, en penaltis. Jugando bien. Jugando mal. Da igual. La moneda siempre cae del mismo lado.   

Ni antes con Duda ni ahora con Giustozzi ElPozo ha encontrado el antídoto contra ese veneno que lo mata, tan lenta como inexorablemente. 

Los datos

Hasta 2011, ElPozo Murcia jugó 28 partidos ligueros contra el Barça. Ganó 19 y perdió 9, con un porcentaje el 67 % de victorias.

A partir de la Copa de España de Segovia, 37 partidos, con 14 triunfos de ElPozo, y 23 del Barça.

El primer Pozo-Barça

Data de la temporada 1990/91. Acabó con victoria murciana, en el Príncipe de Asturias, por 2-0. 

Dieciséis partidos seguidas ganados por ElPozo

Desde ese 2-0, se abrió una serie de victoras seguidas de los murcianos. Hasta 16, en total. Hasta la campaña 2011/12 el Barcelona no pudo arrancar siquiera un empate (4-4.) 

Podcasts destacados