Díaz Manzanera
Díaz Manzanera. ORM

Díaz Manzanera admite un retraso excesivo en la resolución de causas por corrupción

El Fiscal Superior de la Región atribuye el retraso a la falta de recursos, y asegura que la Fiscalía ha tomado medidas para evitar el archivo automático de casos por el vencimiento de los plazos

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN

El Fiscal Superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, admite un excesivo retraso en la resolución de los procedimientos sobre corrupción abiertos en la región. Expedientes como los abiertos por el caso Auditorio, o la investigación en torno a la desaladora de Escombreras, se están dilatando en el tiempo por culpa, dice Díaz Manzanera, de la escasez de recursos que sufre la fiscalía.

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento, que introdujo el mecanismo de archivo automático de las causas a los seis meses, también está teniendo un efecto perverso: lejos de agilizar la tramitación de los sumarios, está obligando a la fiscalía a un sobreesfuerzo de vigilancia de los plazos para impedir que alguno de esos asuntos agote su recorrido antes de tiempo.

Fue, por ejemplo, lo que ocurrió con el sumario de una de las piezas separadas que investigaba la gestión del expresidente Pedro Antonio Sánchez en Puerto Lumbreras, aunque Díaz Manzanera  asegura que la Fiscalía ha extremado la cautela para evitar que esa situación se repita.

EL MAR MENOR, ANTES DE OCTUBRE

Muy pendiente de los plazos está también el Fiscal Superior de la Región en la investigación abierta por posibles delitos medioambientales relacionados con la degradación del Mar Menor. Antes del mes de octubre, Díaz Manzanera deberá decidir si el asunto llega a juicio o se decide su archivo.

Además, la Fiscalía de Medio Ambiente está a punto de tomar una decisión sobre otro asunto vinculado al Mar Menor, el que investiga si se produjo alguna irregularidad en el uso de arenas procedentes de la Gola de Marchamalo para la regeneración de las playas de Los Alcázares y San Javier que fueron arrasadas por el temporal del pasado mes de diciembre. La resolución está pendiente de los últimos análisis, pero -según Díaz Manzanera- es inminente.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000