Conesa, tras la noche electoral en la sede socialista
Conesa, tras la noche electoral en la sede socialista. EP

El PSOE gana las elecciones autonómicas 28 años después, aunque depende de Ciudadanos para gobernar

Los socialistas consiguen 17 escaños, uno más que el Partido Popular, con apenas 489 votos de diferencia. Ciudadanos obtiene 6 diputados, Vox 4 y Podemos-Equo 2. Diego Conesa se va con fuerzas para gobernar en solitario

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

A falta de computar el voto por correo del extranjero, ante lo ajustado de la diferencia de votos, el Partido Socialista ha ganado las elecciones autonómicas en la Región, por un estrecho margen de 500 votos de diferencia sobre el Partido Popular.

24 años después, la candidatura socialista encabezada por Diego Conesa se imponía a la lista de Fernando López Miras. Un escaso número de votos que le otorga 17 escaños en la Asamblea Regional, uno más que el PP que pierde 6 desde los 22 obtenidos en el 2015.

Ciudadanos  mantiene la llave de la gobernabilidad en la Región con sus 6 diputados, dos más que hace cuatro años. La formación que encabeza Isabel Franco podría facilitar un gobierno socialista estable con un pacto de gobierno a dos, siempre eso sí, que Albert Rivera cambie el criterio que parece que va a seguir en las autonomías de Madrid y Castilla y León. La otra opción, la de facilitar o formar un pacto de gobierno con el PP, necesitará de la abstención o de la participación de los cuatro diputados con los que VOX hace su entrada en el parlamento murciano. 

Podemos, que pierde cuatro de sus seis diputados y queda, como ya ocurriera en Andalucía, de convidado de piedra en este juego de las alianzas y los acuerdos de cara a la futura formación de Gobierno y para designar a quien ocupe el Palacio de San Esteban: Diego Conesa o Fernando López Miras.

Izquierda Unida y Somos Región se quedaron a las puertas de la Asamblea regional.

CONESA: "EL CAMBIO HA LLEGADO"

En su comparecencia Conesa ha dicho que se siente "respaldado y con fuerzas" para liderar el cambio en la Región de Murcia, y ha asegurado que "dialogará hasta la extenuación" para lograrlo. "El cambio ha llegado a la Región de Murcia. Veintiocho años después hemos ganado las Elecciones Autonómicas", ha continuado, para señalar que el tiempo de las "mayorías absolutas han pasado, y estamos en un tiempo de diálogo y de acuerdos".

Preguntado por si gobernará en solitario, Conesa ha dicho "he gobernado una empresa durante 17 años, tres años un ayuntamiento en minoría y creo que cuento con un respaldo y con la fuerza suficientee para hacerlo solo". Finalmente, no ha querido hablar de posibles pactos, "vamos a darnos unas horas de calma"



 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000