Loading

El Cabildo de la Catedral de Murcia trabaja en un plan de seguridad

Recuerda que estas medidas suponen una inversión y requieren "generosidad". Juan Tudela recuerda que la instalación eléctrica de la Catedral se renovó completamente hace 15 años

16 ABR 2019 - 00:00
CATEDRAL DE MURCIA
Catedral de Murcia. HUERMUR
Escucha el audio a continuación
El Cabildo de la Catedral de Murcia trabaja en un plan de seguridad
00:26

REDACCIÓN. Murcia

La Catedral de Murcia cuenta las "medidas necesarias" para prevenir casos como el ocurrido este lunes en Notre Dame, según ha explicado el deán del templo, Juan Tudela. No obstante, advierte que implantar todas las medidas de seguridad que la Diócesis de Cartagena desearía tener conlleva "sus gastos".

En este sentido, Tudela ha destacado que el Cabildo de la Catedral trabaja en un plan global de seguridad, puesto en la mano de los técnicos correspondientes, y la Diócesis está abierta a llevar a cabo todas las medidas que estos técnicos puedan aconsejar.

"Quisiéramos llevar a cabo todo lo que ellos nos aconsejen en todos estos temas", según Tudela, quien advierte que estas medidas suponen una inversión y requieren de generosidad. "Dependeremos de la ayuda que podamos obtener, de la generosidad de las instituciones y de la generosidad también de todos los murcianos", ha precisado.

No obstante, Tudela explica que la instalación eléctrica de la Catedral de Murcia es "íntegramente nueva" desde hace unos 15 años aproximadamente, y últimamente se ha restaurado también la parte informática de esta instalación eléctrica, que está "a punto".

Asimismo, el templo cuenta con un sistema de extinción de incendios con extintores que se revisan periódicamente por los técnicos correspondientes. De hecho, Tudela señala que hace menos de una semana se ha llevado a cabo la última revisión y puesta al día.

LA COMUNIDAD CUENTA CON UNA UNIDAD DE EMERGENCIAS

Por otro lado, el Gobierno regional cuenta con una Unidad de Emergencias en Patrimonio Cultural para mejorar la actuación ante posibles catástrofes naturales como terremotos o incendios que, además de amenazar la seguridad de los ciudadanos, puedan afectar al patrimonio cultural.

Así lo ha hecho saber la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, quien ha recordado que el Ejecutivo murciano comenzó a trabajar en la puesta en marcha de esta Unidad tras los terremotos de Lorca de 2011. "Esta tragedia, similar a la que ha ocurrido en Notre Dame, nos hizo sensibilizarnos y ser más conscientes de la riqueza que tenemos para tomar medidas de prevención y protección", ha destacado.

Gracias a la "solidaridad" de todas las administraciones y de los ciudadanos, así como a un "ejemplo de gestión", en seis años se ha conseguido "prácticamente la recuperación completa de Lorca", con la rehabilitación de edificios históricos y bienes de interés cultural, tal y como destaca Guardiola.

Temas
Podcasts destacados