Loading

El cambio climático afecta ya a 32 millones de personas en España

La Agencia Estatal de Meteorología presenta un estudio que señala a las grandes ciudades y a la costa mediterránea como los dos entornos más vulnerables al cambio climático

26 MAR 2019 - 00:00
imagen de sequía
EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
El cambio climático afecta ya a 32 millones de personas en España
00:21

REDACCIÓN. Murcia

El cambio climático afecta ya 32 millones de personas en España, cerca del 70% de la población, debido a una acumulación de años muy cálidos en la última década, al alargamiento de los veranos y el aumento de las noches, según un estudio de la Agencia Estatal de Meteorología. 

Según el portavoz de la agencia, Rubén del Campo, un estudio  desvela que la superficie con clima semiárido -asociado a temperaturas altas y escasez de lluvias- ha aumentado en 30.000 kilómetros cuadrados en 25 años y las zonas más afectadas son el sureste peninsular, Castilla-La Mancha, y el Valle del Ebro.

Con motivo de la conmemoración del Día Meteorológico Mundial, este informe aporta los datos de 58 observatorios españoles. El valor más extremo se ha obtenido en Barcelona, donde, desde 2011, todos los años han sido muy cálidos

El de Murcia o el de Teruel, todos los años desde 2011 -menos uno- han exhibido un comportamiento similar, mientras que en Madrid, cinco de los últimos ocho años se pueden calificar también de muy cálidos.

El delegado de la agencia estatal de meteorología en la región, Juan Esteban Palenzuela, aseguraba, además, en Onda Regional, que el cambio climático se nota también en la distribución de las precipitaciones. Llueve de forma diferente.

LAS MÁS VULNERABLES: EL MEDITERRÁNEO Y LAS GRANDES CIUDADES

Por otro lado, el estudio señala que la temperatura superficial del Mediterráneo está aumentando 0,34ºC por década desde principios de los años 80. Este aporte de calor provoca una expansión termal que contribuye al incremento del nivel del mar. De hecho, desde 1993 el nivel del Mediterráneo ha aumentado en 3,4 milímetros por año.

Según los resultados del Open Data Climático, un Mediterráneo cada vez más cálido repercute en sus regiones costeras aumentando el número de noches tropicales, es decir, aquellas en las que la temperatura mínima iguala o supera los 20ºC.

En este sentido, ambos portavoces han destacado la amplificación de los efectos del fenómeno 'isla de calor', anomalía térmica positiva que tiene lugar en el centro de las ciudades en relación con la periferia. Según el Open Data Climático, este plus térmico nocturno que eleva las temperaturas mínimas afecta al confort de los ciudadanos por sus efectos nocivos para la salud, en particular para aquellos grupos de riesgo que viven en grandes urbes.

Ambos efectos, por tanto, señalan a las grandes ciudades y a la costa mediterránea como los dos entornos más vulnerables al cambio climático.
 

Temas
Podcasts destacados