Loading

El elevado precio del agua y la falta de mano de obra, principales problemas de los agricultores murcianos

La organización agraria COAG hace balance de este 2018 y vaticina que a este ritmo en 10 años no quedarán pequeños agricultores, según dice Miguel Padilla

20 DIC 2018 - 00:00
Miguel Padilla en la rueda de prensa de balance
Miguel Padilla en la rueda de prensa de balance. ORM
Escucha el audio a continuación
El elevado precio del agua y la falta de mano de obra, principales problemas de los agricultores murcianos
00:23

REDACCIÓN. Murcia

El elevado precio del agua y los fitosanitarios, más la falta de mano de obra, han sido los principales problemas que han sufrido los agricultores murcianos en 2018 según la organización agraria COAG. Su presidente, Miguel Padilla, afirma que el sector se enfrenta a una reconversión "total": en 10 años no quedarán pequeños agricultores.

El pasado verano hubo una crisis en algunas explotaciones que se quedaron sin trabajadores porque 20.000 se marcharon a sus países de origen. Es el primer año que pasa, en un sector en el que el 90% de trabajadores son extranjeros.

Los costes de producción se encarecen, según COAG. Los seguros agrarios están por las nubes debido a que se han batido records de siniestralidad meteorológica. El presidente de COAG se atreve a dibujar a corto plazo un panorama revolucionario para la agricultura murciana. Miguel Padilla afirma que en el campo pasará lo que ya ha pasado en la ganadería. Las grandes empresas absorverán a las pequeñas en una década.

Temas
Podcasts destacados