Loading

El Supremo falla que es el banco y no el cliente quien debe pagar los impuestos al firmar una hipoteca

El alto tribunal modifica su jurisprudencia anterior y concluye que no es el prestatario el sujeto pasivo de este impuesto, sino la entidad que presta el dinero

18 OCT 2018 - 00:00
Firma de una hipoteca
Firma de una hipoteca. EP

EFE | REDACCIÓN

El Tribunal Supremo ha decidido que es el banco y no el cliente el que debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en la firma de una hipoteca, corrigiendo así su doctrina anterior.

En una sentencia fechada el pasado 16 de octubre, el alto tribunal establece que es la entidad prestamista, y no quien recibe el préstamo, el que tiene interés en inscribir la operación y elevarla a escritura pública.

De este modo, la sala tercera del Tribunal Supremo modifica su jurisprudencia anterior e interpreta el texto refundido de la ley del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, y concluye que no es el prestatario el sujeto pasivo de este impuesto, sino la entidad que presta el dinero.

La asociación de usuarios de banca ADICAE considera más que probable un nuevo colapso judicial por la sentencia sobre los impuestos de las hipotecas, como ya está ocurriendo con las reclamaciones por cláusulas abusivas. Esta organización ha advertido de que aún está pendiente decidir sobre la retroactividad de estos gastos.

Temas
Podcasts destacados