Trasvase Tajo-Segura
Trasvase Tajo-Segura. MINISTERIO TRANSICIÓN ECOLÓGICA

El Tajo-Segura genera 140.000 empleos en Alicante, Murcia y Almería

Así se desprende de varios estudios que se están dando a conocer en una jornada en Alicante en el marco de los actos por el 40 aniversario del Tajo-Segura a los que asiste el consejero de Agricultura

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El trasvase Tajo-Segura genera cada año 110.000 empleos directos principalmente en el sector agrícola, y 30.000 más inducidos en la industria y el transporte de Alicante, Murcia y una parte de Almería.

Así se desprende de varios estudios realizados por el Instituto del Agua de la Universidad de Alicante (UA) que se daban a conocer en una jornada en Los Montesinos (Alicante) en el marco de los actos del 40 aniversario del Tajo-Segura

Han acudido los regantes del propio trasvase, el sindicato y la federacion naciona, FENACORE, y les ha acompañado el consejero de Agricultura de Murcia, Miguel Angel del Amor.

Gracias al agua del trasvase beben cada año 2 millones de habitantes de Alicante, Murcia y parte de Almería. Un dato que ha recordado el director del Instituto del Agua, Joaquín Melgarejo, en una conferencia titulada "40 años del Trasvase Tajo-Segura".

El catedrático ha advertido de los efectos ambientales del trasvase, ya que el agua que discurre por el cauce del Segura procede mayoritariamente de las depuradoras y, a su vez, este recurso tiene su origen en las cantidades que llegan del Tajo.

De esta manera, "sin transferencias del trasvase no habría caudal ecológico" del río Segura y, además, se produciría una mayor sobreexplotación de los acuíferos.

Todos estos elementos convierten en "insustituible" el Tajo-Segura, en opinión de este experto, quien ha enumerado otros efectos positivos. Entre ellos, que las 126.000 hectáreas constituyen una zona verde que absorbe una gran cantidad de dióxido de carbono (CO2), lo cual favorece la lucha contra el cambio climático

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000