Rosa Peñalver durante la entrevista en MURyCÍA
Rosa Peñalver durante la entrevista en MURyCÍA en Cartagena

El 21 de junio, fecha tope para proponer candidato a la presidencia de la Comunidad

Escucha la entrevista en el programa MURyCÍA a Rosa Peñalver, presidenta en funciones de la Asamblea Regional, que comenta los preparativos para la X Legislatura del parlamento murciano que se constituirá el 11 de junio

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN

El 21 de junio es la fecha tope para proponer un candidato a la presidencia de la Comunidad. Una vez se constituya la mesa de la Asamblea el 11 de junio, el presidente o presidenta de la cámara regional, previa consulta a los partidos, tiene diez días, para  proponer un candidato y convocar el debate de investidura.

En primera votación el candidato tendrá que conseguir el voto favorable de la mayoría absoluta. Si no lo obtiene en segunda votación servirá la mayoría simple, según ha explicado la presidenta en funciones de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, recuerda que los grupos políticos deben llevar la negociación muy afinada.

Si en la segunda votación no lo consiguen los grupos pueden seguir intentándolo. Pero si en dos meses desde la primera votación no hay acuerdo se convocarían nuevas elecciones.

De momento el día 11 de junio ante la mesa de edad de la Asamblea Regional toman posesión de su cargo los 45 diputados. Ese día se conformará la mesa de esta legislatura que ofrecerá alguna pista ya de cómo van esas negociaciones de gobierno, si ese día aún no se sabe. Un acto oficial para el que todavía no hay hora de celebración, dice Peñalver. Es el gobierno quien lo convoca y por eso la presidenta en funciones de la Asamblea pide urgentemente que se les dé esa información para poder cursar las más de 300 invitaciones que tienen.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000