Expertos en salud mental defienden que se hable de suicidio

El director del instituto del servicio de psicología aplicada de la Universidad de Murcia, José Antonio Ruiz, dice que es un severo problema de salud pública

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Los datos dejan poco espacio para la duda: es mayor el número de fallecimientos por suicidio que aquellos consecuencia de accidentes de tráfico.

Este profesor pone de relieve que, ni de lejos se emplean los mismos recursos para paliar ambas cosas. El problema ha sido objeto de debate en el parlamento y parece haber suficiente consenso como para poner en macha planes de prevención (porque el suicidio se puede prevenir según este experto) aunque las cosas van demasiado lentas.

Uno de los aspectos sobre los que hay que cambiar, es la manera de afrontar estos casos. No huir, dice José Antonio Ruiz, del propio término suicidio, explicado durante décadas por el llamado "efecto contagio" que -apunta- tiene muy escasa base científica. En esta materia, como en tantas otras, el riesgo cero no existe pero José Antonio Ruiz se muestra convencido de que son posibles actuaciones de prevención y tratamiento, desde la sanidad pública, que reduzcan una cifras que, en los peores momentos de la crisis, alcanzaron las cuatro mil víctimas en un solo ejercicio.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000