Obras del soterramiento en Santiago el Mayor
Obras del soterramiento en Santiago el Mayor

El BOE publica el convenio para la financiación del soterramiento de las vías del tren en Murcia

Adif adjudica a Ferrovial y Acciona por 192 millones de euros las obras de soterramiento entre El Carmen y Nonduermas que tienen que estar concluidas, en una primera fase, en 15 meses

REDACCIÓN. Murcia

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes el convenio suscrito entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif-Alta Velocidad), el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Murcia y la sociedad Murcia Alta Velocidad para la financiación de la integración del ferrocarril en la capital de la Región.

La publicación de esta adenda, que modifica el Convenio suscrito el 22 de junio de 2006 para la financiación de la integración del ferrocarril en la ciudad, es el paso previo para la contratación de la segunda fase de las obras pendientes para completar el soterramiento de las vías del tren en la ciudad, desde el barrio del Carmen hasta la pedanía de Nonduermas.

Las actuaciones contemplan la remodelación de los accesos ferroviarios a la ciudad de Murcia mediante la construcción de un trazado, adaptado a la nueva funcionalidad ferroviaria y a la llegada de la alta velocidad, que sea compatible con la red existente. Asimismo, se incluye la integración del corredor ferroviario en su entorno urbano con el fin de posibilitar la permeabilización del actual trazado y liberar el suelo necesario para la realización de la operación urbanística.

Para ello se procederá a la integración del trazado ferroviario desde el núcleo urbano de Nonduermas hasta el paso a nivel de senda de los Garres, en un ámbito total de aproximadamente 7,04 kilómetros, incluyendo rampas.

Igualmente, se contempla la sustitución de la actual estación de Murcia-El Carmen por una estación intermodal de transporte capaz de atender en condiciones adecuadas el previsible crecimiento de los servicios ferroviarios, teniendo en cuenta la integración de la traza ferroviaria en la zona de la propia estación.

Por otro lado, contempla la potenciación de la intermodalidad de la futura estación de Murcia-El Carmen mediante la ejecución de una estación de autobuses ubicada en las inmediaciones de la estación de ferrocarril que podrá ubicar su programa sobre rasante, compartiendo parcela con el aparcamiento subterráneo de la estación de ferrocarril.

Los elementos específicos de la terminal de autobuses serán adecuadamente diferenciados en la redacción del proyecto de la estación de autobuses, quedando fuera del ámbito del presente documento la financiación de la construcción de los mismos. La titularidad de la estación de autobuses será municipal.

Finalmente, contempla la realización de las actuaciones de planeamiento, diseño y ejecución de la actuación urbanística, así como su evaluación económica-financiera, de forma que se conjuguen los objetivos de mejora del espacio urbano con el aprovechamiento de las plusvalías generadas por la futura venta de los suelos

FERROVIAL Y ACCIONA ACOMETERÁN LAS OBRAS DE LA SEGUNDA FASE

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ferrovial y Acciona acometerá las obras de soterramiento de las vías del tren en Murcia, entre la Estación de El Carmen y Nonduermas.

El Consejo de Administración de Adif ha adjudicado los trabajos por importe de 192 millones de euros. Se trata de una oferta a la baja, un 33 por ciento inferior al presupuesto licitado, que era de 255 millones.

El plazo de ejecución de los trabajos es de 3 años. Según ADIF, desde que comiencen las obras y en un plazo de 15 meses, el proyecto se llevará a cabo con una fase de puesta de servicio intermedia de llegada a la cota de 8 metros bajo tierra.

9 UTES se habían presentado a las obras de licitación del soterramiento en Murcia, entre otras Sacyr, Dragados, FCC o Sánchez Sando. 

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