Loading

Fiscalía investiga la muerte de 13 pacientes con problemas de corazón por no ser operados a tiempo

Dos facultativos de la Arrixaca, los cirujanos José Mª Parra y Víctor Glenn, lo atribuyen a una "negligente gestión de la lista de espera", según han indicado a Onda Cero Murcia

13 MAY 2019 - 00:00
Hospital de la Arrixaca
Hospital de la Arrixaca
Escucha el audio a continuación
Fiscalía investiga la muerte de 13 pacientes con problemas de corazón por no ser operados a tiempo
00:58

REDACCIÓN. Murcia

La Fiscalía investiga la denuncia de dos cirujanos de la Arrixaca, José María Parra y Víctor Glenn Ray, tras comprobar que, al menos, 13 personas han fallecido en lista de espera por no ser operados a tiempo de su dolencia cardíaca. Según revelaba Onda Cero Murcia, los facultativos hablan de una "negligente gestión de la lista de espera" de la que responsabilizan al jefe del servicio de la especialidad en esel Hospital Virgen, al director del centro y al gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López.

Los dos doctores, con experiencia quirúrgica a las órdenes del doctor Ramón Arcas, han documentado el fallecimiento de 13 pacientes desde 2015 y aseguran que "es solo la punta del iceberg". A todos, dicen, se les había asignado un código 3 ó 4 de intervención, lo que significa que debían haber sido operados en un plazo máximo de 3 meses o seis semanas. En los casos mencionados se sobrepasó con creces. José María Parra en declaraciones a Onda Cero.

El doctor Ray denuncia que se ha realizado una mala gestión de la programación de intervenciones y que se han suspendido operaciones no sólo por falta de camas en la UCI sino por carencia de cirujanos pese a que ellos dos estaban en disposición de llevarlas a cabo.

La Consejería de Salud asegura que eran conocedores de la denuncia, al tiempo que señala que no es la primera ocasión en la que ambos cirujanos actúan de esta manera. Los dos están apartados del servicio desde hace meses, a consecuencia de un expediente disciplinario.

Temas
Podcasts destacados